La Sala de San Benito se llena de imágenes de fotógrafos chinos contemporáneos

Uno de los visitantes ante dos fotografias. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, presentó esta muestra inédita en España que se podrá visitar hasta el próximo 30 de agosto.

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito se llena a partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto de imágenes de fotógrafos chinos contemporáneos, reunidos en una muestra inédita en España.

 

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, inauguró la exposición acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la Co-comisaria de la exposición, Sabrina Raffaghello, y su coordinadora, Lucía Orsi.

 

Esta muestra inédita en España, presenta la obra de varias generaciones de artistas chinos que trabajan tanto en video como en fotografía, y cuyo objetivo es investigar la delgada línea entre el individuo y el mundo externo (Benoit+Bo Can Xin, LiuXiaofang, Zang Huan, Xu Pei Wu, Yang Changjing, Huang Ran), entre el yo privado y la persona pública (Tu Chun, WangFuchun, Wang Gang), así como la función del paisaje como metonimia de la condición humana contemporánea (Xu Yong, Wang Zi, Zhou Ming, Lu Guang).

 

La idea de identidad se refiere al microcosmos del individuo, pero también al macrocosmos en constante transformación. Eso último, aunque de una manera diferente respecto al pasado mantiene el significado de la metáfora de la identidad colectiva, que encarna los deseos, impulsos y visiones que sirven como enlace entre la memoria individual e histórica.

 

“Identidad e Imaginación” alterna reflexiones sobre el “yo”, que ya no es monolítico pero no por ello menos insondable, a panorámicas en las que el paisaje, no importa sea urbano o rural, se alza como una metáfora de una identidad plasmada por los eventos, inevitablemente cambiada en un tiempo cambiante.