Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La sala de San Benito muestra a artistas del Siglo XX a través de las fotografías de Michel Sima

La Sala Municipal de Exposiciones de san Benito presentará la exposición 'Michel Sima. La intimidad de los artistas', en la que se repasan imágenes de algunos de los artistas más importantes del Siglo XX.

Según han destacado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, la muestra, que se presenta en Valladolid por primera vez en España, recoge una selección de más de un centenar de imágenes, gracias a las cuales se puede "entrar en el estudio de Picasso, interrumpir a Matisse mientras está con una modelo o ser testigos de una partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y Man Ray".

 

Otros grandes artistas como Giacometti, Braque, Utrillo, Derain, Roualt, Chagall y así hasta un total de 45 nombres son también protagonistas de estas fotografías. "Un legado que Sima ejecuta en una veintena de años, ya que en 1967 se reencuentra de nuevo con su verdadera pasión, la escultura, que ya no abandonara hasta su muerte", han recalcado.

 

Sima, cuyo nombre completo era Michal Smajewski --nacido en Polonia en 1912--, "ve más allá que cualquier otro fotógrafo, poseía una percepción ultrasensible, quizás porque miraba de otra forma, quizás porque lo hacia con el corazón, ya que, como bien decía Antoine de Saint Exupery, "se ve sólo con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos", han recalcado las mismas fuentes.

 

Por eso, según la Fundación el trabajo del artista Michel Sima constituye "uno de los testimonios fotográficos más importantes de la centuria pasada". La primera intención de este polaco era la de ser escultor, por lo que se trasladó a París en la década de 1920 para cursar estudios en la academia La Grand Chaumière.

 

"Pronto entraría en contacto con todos los artistas que se juntaron en la capital francesa esos años formando parte de la llamada Escuela de París. Fueron tiempos de gran creatividad, los grandes ismos se fraguaron en esa ciudad vibrante y Sima participó en ellos de una manera u otra", han recordado.

 

En aquella época, los pintores y escultores vivían en un ambiente de "solidaridad" en barrios parisinos como Montmartre o Montparnasse, lo que hizo que aquélla época fuera "aún más fecunda" con "grandes amistades" como la de los dadaístas Duchamp, Man Ray y Picabia o la de Miró y Calder, o, incluso, la del propio Sima con Picasso.