La sala de Las Francesas de Valladolid acoge 50 fotografías de Frida Kahlo

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid presentará a partir del día 10 de junio la exposición 'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul'.

La muestra recoge las fotografías que el fotógrafo colombiano Leo Matiz realizó a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, popularmente conocida como Frida Kahlo.

 

En la exposición se podrá ver a una Frida en la intimidad de su hogar, según han informado a Europa Press fuentes de la organización. La exposición, comisariada por Angustias Freijo y Mario Martín Pareja, proviene de los fondos de la Fundación Leo Matiz, a la que se han sumado publicaciones de las vanguardias de la época, y algunas obras de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana de la época.

 

De esta manera, y concebida como una gran instalación, la exposición muestra además de las fotografías de Leo Matiz, obras de otros autores como Germán Cueto, Mathías Goeritz, o publicaciones estridentistas, documentos, bibliografía, proyecciones y textos.

 

Las fotografías incluidas en 'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul' son también un acercamiento a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, miembro de la agencia Magnum, y que expuso en el MoMA en 1949.

 

Esta exposición examina, asimismo, la utilización vicaria del medio fotográfico por parte de Kahlo, el papel de esas imágenes en su trabajo creativo y, de manera medular, cómo Frida desafía tres principios básicos de la disciplina fotográfica a través de sus retratos: la noción de autoría fotográfica en su trabajo, el uso que hace la artista de la capacidad narrativa del medio y, por último, la relación de estas fotografías con ciertas prácticas autobiográficas.

 

También se incluyen las sentimentales fotografías que Leo Matiz realizara a su regreso a México en 1997, después de 50 años de ausencia, de algunos de los rincones de esa Casa Azul, convertida en museo. La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el próximo día 28 de agosto.