La Sala de las Francesas acogerá desde este viernes una muestra con un centenar de piezas sobre Gaudí

La Sala de Exposiciones de las Francesas acogerá a partir del viernes, 23 de agosto, una muestra con un centenar de piezas sobre Antoni Gaudí que suponen "una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de una de las más destacadas figuras de la arquitectura y el arte internacionales".

Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de época, el visitante se acerca a la "compleja personalidad" y a algunas de las principales obras del arquitecto en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante y el templo de la Sagrada Familia _su obra más conocida_ hasta el Palacio Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà, popularmente conocida como La Pedrera, "una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX".

 

Según ha informado la Sala de Exposiciones a través de un comunicado recogido por Europa Press, las obras y el material que constituyen la muestra, alrededor de un centenar de piezas, proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiniana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundació Catalunya Caixa. La Pedrera.

 

Algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración y también se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.

 

Según han recordado las mismas fuentes, formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antoni Gaudí surgió en ese periodo de efervescencia creativa, el Modernisme catalán, y desarrolló una arquitectura totalmente nueva y diferente recorriendo su propio camino de creador individual.

 

"Su concepción es revolucionaria, aunque, como todos los arquitectos de su generación, empieza con la mirada puesta en el pasado, en la arquitectura medieval, en la que se inspira y de la que parte para realizar una obra absolutamente moderna y original", han explicado las mismas fuentes.

 

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.

 

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre de 2013.