La sala de exposiciones de San Benito contará con un centenar de fotografías de Berenice Abbott

Los retratos, las instantáneas sobre ciencia y sobre los cambios experimentados por la ciudad de Nueva York de la norteamericana Berenice Abbot en la década de los 30 llegarán el próximo 22 de octubre a la sala de exposiciones San Benito de Valladolid.

'Berenice Abbot. Topografías' mostrará, por primera vez en Europa y en la sala de Exposiciones de San Benito, cerca de un centenar de obras repartidas en tres apartados: los retratos, las imágenes de ciencia y las de Nueva York.

 

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Abbott tomó en París numerosos retratos de artistas, escritores, personalidades de la cultura francesa, y expatriados americanos como Marie Laurencin, André Gide, Jean Cocteau, Eugène Atget, James Joyce, Foujita, Noguchi entre otros.

 

"Su éxito fue inmediato, y en el plazo de dos años pudo tener su propio estudio, con la ayuda de Peggy Guggenheim y sus primeras exposiciones en galerías, con la que adquirió el reconocimiento del público y de la crítica", destacan las mismas fuentes.

 

'Changing New York' fue "el proyecto fotográfico de más envergadura" de su carrera fotográfica y le permitió documentar los cambios urbanísticos e arquitectónicos de la ciudad de Nueva York entre 1929 y 1939.

 

"Influenciada por la obra de Eugène Atget, quien documentó de la misma manera los cambios de un París de finales del siglo XIX que estaba desapareciendo, Berenice Abbott revolucionó la concepción del documento fotográfico, y participo a inscribir la fotografía como un medio de expresión moderno e independiente".

 

El tercer apartado tiene que ver con la Ciencia dado que Abbot estaba convencida de que los fenómenos científicos eran "temas artísticos y además sintomáticos de la era de la modernidad". Por ello, se propuso demostrar que la fotografía constituía el medio más cualificado para unificar el arte y la ciencia a fin de hacer visible lo invisible.

 

Así, ilustró los principales descubrimientos de la física del siglo XX, como la relatividad y la mecánica cuántica, aunque trabajó durante dos décadas, entre 1940 y 1960, sin apenas apoyos ni atenciones externas, hasta que finalmente, en 1958, sus investigaciones fueron reconocidas por el Physical Science Study Committee.