La saga de Star Wars se despliega en el Calderón

Una visitante observa los desplegables de Star Wars. A.MINGUEZZA

La sala de exposiciones del Teatro Calderón acoge esta muestra en la que se pueden disfrutar de todos los libros desplegables editados en todo el mundo acerca de esta saga fílmica, así como de otras conocidas películas de ciencia ficción.

Si usted es cinéfilo está de enhorabuena. Si es amante de la literatura, también. Y si es un fanático de la saga de Star Wars la satisfacción será triple y la cita, ineludible. Se trata de la exposición de libros desplegables ‘De la Guerra de las Galaxias a Satr Wars. Libros desplegables de película’ que se puede visitar en la sala municipal del Teatro Calderón hasta el próximo 30 de agosto.

 

Se trata de un centenar de piezas de la colección particular de Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez que atesoran más de 2.000 títulos. La muestra ha sido concebida en exclusiva para Valladolid, para conmemorar que en unos meses se producirá el estreno de la última entrega de la saga fílmica iniciada en 1977 con La Guerra de las galaxias.

 

En el Calderón se pueden disfrutar de la treintena de libros desplegables editados en todo el mundo en estos 38 años de serie. La exposición se completa con otras piezas dedicadas a películas de ciencia ficción y fantasía, como Batman y Spiderman, Hulk y los X–Man. Sus propietarios destacan un libro: The Great Movies, Live! Firmado por Ron Van der Meer y editado en 1987. Una joya que se presenta por primera vez en España.

 

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los coleccionistas Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez. Este último ha destacado que en esta exposición se puede apreciar la evolución de este tipo de libros en los últimos 70 años y ha confirmado que a algunas de las joyas que conforman su colección pueden superar los 3.000 euros de precio de mercado.

 

Por su parte, Ana María Ortego dice que el objeto de la muestra es poder compartir sus libros con la gente que “es realmente como más se disfruta de nuestra afición”. Asimismo, ha recalcado que en la sala del Teatro Calderón se encuentran todas las publicaciones desplegables que se han hecho en estas cuatro décadas  de Satar Wars. También ha explicado que el proceso, muchas veces artesano, de elaboración de estas joyas intervienen ilustradores, guionistas e ingenieros de papel. Uno de los más conocidos en este último grupo es Matthew Reinhart.