La ruta teresiana unirá Alba de Tormes con Ávila en cinco etapas y 117 kilómetros

Presentación de la ruta teresiana.

La ruta teresiana "De la cuna al sepulcro" de 117 kilómetros de recorrido tendrán lugar los días 23, 24, 29,30 de abril y 1 de mayo y unirá las localidades de Ávila y Alba de Tormes, municipios que vieron nacer y morir a Santa Teresa.  

La cuarta edición de esta iniciativa de la ruta ha sido presentada por Enrique López, presidente de la "Asociación de la Cuna al Sepulcro Ruta Santa Teresa", que organiza esta ruta con el respaldo de las diputaciones de Ávila y Salamanca, así como de la Asociación de Turismo de La Moraña, el Carmelo y los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes.

 

Según ha comentado López, esta ruta es "la suma de esfuerzos y hermanamiento que une el nacimiento de Santa Teresa en Ávila, con su sepulcro en Alba de Tormes", tratando de rendir homenaje a una figura universal. Además, el presidente de la asociación ha señalado que el año pasado, coincidiendo con el V Centenario de la mística abulense, la peregrinación fue realizada por 7.000 personas.

 

En esta ocasión, la ruta se realizará al contrario, es decir, del sepulcro a la cuna de Santa Teresa, ya que cada año suele cambiar el sentido de la marcha, tal y como ha apuntado Enrique López.

 

En esta ocasión, la primera etapa de 17,1 kilómetros discurrirá entre Alba de Tormes y Coca de Alba, mientras que la segunda unirá esta última localidad salamantina con Mancera de Abajo, a través de 23,8 kilómetros.

 

Las tres últimas etapas se realizarán el siguiente fin de semana: el 29 de abril, Mancera de Abajo-Fontiveros, de 27,9 kilómetros; el 30 de abril Fontiveros-Gotarrendura, de 24,9 kilómetros; y el día 1 de mayo, Gotarrendura-Ávila, de 23,5 kilómetros.

 

Esta peregrinación está abierta a todos los caminantes que deseen realizar la ruta, aunque para ello antes deberán inscribirse en la página web www.turismoavila.com, antes del 21 de abril, ya que han indicado que es muy importante para que en el caso de que el peregrino sufra algún problema, se pueda subsanar a través del seguro con el que cuentan. 

 

Por último, habrá un concurso fotográfico sobre la ruta, en el que el ganador se llevará un premio de 500 euros, el segundo de 250 y el tercero de 150 euros. Además, habrá un premio local especial de 100 euros.