La ruta teatralizada que representa la entrada de Carlos V, estrena el otoño cultural de Valladolid

www.laredo.es

El Ayuntamiento de Valladolid estrena este jueves nueve recorridos por los principales entornos monumentales y museos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid estrena a partir de este jueves, 1 de octubre, un amplio programa de visitas turísticas guiadas -vigente hasta el 13 de diciembre- compuesto por nueve recorridos por los principales entornos monumentales y museos de la ciudad.

  

Cuatro son las más importantes novedades: la ruta teatralizada 'Rey Carlos, bienvenido a Valladolid', que recrea la entrada triunfal del rey-emperador en la ciudad en 1517; un recorrido guiado por el interior de la Casa Consistorial y San Benito, las visitas nocturnas a la torre de la Catedral y dos itinerarios diseñados especialmente para disfrutar en familia.

  

Así, este otoño se estrena la ruta teatralizada 'Rey Carlos, bienvenido a Valladolid', que todos los sábados saldrá desde el punto de información turística de Fuente Dorada a las 12.00 horas. La visita guiará a los participantes al Valladolid del siglo XVI y a los lugares en los que se desarrolló la entrada triunfal en la ciudad del rey Carlos en 1517.

  

Precisamente, Valladolid forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, formada por cerca de 30 municipios y entidades públicas y privadas con el fin de gestionar el itinerario cultural europeo en torno a la figura de Carlos V, como producto turístico.

  

Además de este novedoso recorrido, en la modalidad de visitas teatralizadas también se oferta la ya tradicional 'Fantasmas' que, los sábados a la caída de la noche, invita a estremecerse con algunos de los misterios de la ciudad, según informan fuentes municipales.

 

LA CASA CONSISTORIAL

  

Durante el otoño, los vecinos y turistas podrán acceder a magníficos edificios de la ciudad como el Ayuntamiento de Valladolid -con su escalera imperial, el salón de plenos y el soberbio salón de recepciones- y San Benito.

  

A estos itinerarios se suman los ya habituales por la Academia de Caballería y el centro histórico y por el Valladolid del XIX, además de la ruta premiada a nivel internacional 'Ríos de Luz', un recorrido para sumergirse, de noche, en la riqueza pasada y presente de esta gran ciudad.

  

Uno de los atractivos turísticos de esta temporada son las visitas nocturnas a la Torre de la Catedral, programadas los viernes y sábados a las 20.30 horas, que se suman al amplio programa de visitas diurnas que se pueden realizar de martes a domingo.

 

TURISMO FAMILIAR

  

El turismo familiar vuelve a cobrar protagonismo con dos nuevas rutas: 'Monopolid. El gran juego del Campo Grande', un recorrido para descubrir todos los rincones de este bello parque urbano a través de un divertido juego de pruebas y acertijos, y 'Los peques en el museo. Yo de mayor quiero ser bombero', una visita guiada que comienza con un viaje en el bus turístico hasta el Museo de la Ciencia, donde, mayores y pequeños se meterán en la piel de un bombero y descubrirán sus secretos, conocimientos y entrenamientos.

 

EDADES DEL HOMBRE

  

Para culminar el éxito de los actos convocados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Oficina de Turismo de Valladolid ofrece dos nuevas fechas para sus excursiones, de un día, a Las Edades del Hombre, con doble sede: Ávila, lugar que la vio nacer, y Alba de Tormes (Salamanca), donde falleció. La visita a Ávila tendrá lugar el próximo 3 de octubre, mientras que la excursión a Alba de Tormes está programada para el 17 de octubre.

  

Las visitas a las dos sedes de la muestra se combinan con recorridos guiados por entornos monumentales y experiencias enoturísticas. El precio de la actividad es de 25 euros por persona y excursión. El importe incluye los desplazamientos en autobús, las visitas guiadas, las entradas a los espacios y las catas y degustaciones recogidos en el programa.