La Ruta del Vino de Rueda apuesta por el valor de lo artesano

TRIBUNA

Presentará nuevas tendencias en productos artesanos y ecológicos en la XXI Feria de Productos de la Tierra, que se celebra el 4 y 5 de Octubre en Medina del Campo.

La Ruta del Vino de Rueda apuesta por el valor de la tradición, por la recuperación de la elaboración respetuosa con la materia prima y el medio ambiente, así como por la sostenibilidad de los procesos de producción. Una tendencia que encuentra cada vez más aceptación entre los ciudadanos, pero también entre sus empresas asociadas, que trabajan de forma responsable para ofrecer al público los productos más naturales y auténticos.

 

En esta línea trabajan varios de sus miembros asociados, como la Bodega Emina, que ha comenzado a producir el aceite de oliva virgen extra OliDuero, un proyecto innovador resultado de años de investigación del Grupo Matarromera evaluando la adaptación del
cultivo del olivo a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León. O Pecado Artesano, un obrador que elabora dulces con productos naturales y recetas familiares ancestrales para ofrecer una repostería sana y saludable, pero que también incita a participar de una alimentación más natural a través de sus talleres de pan,entre otros.

 

También es el caso de la Giralda de Castilla y su repostería, que bebe de una tradición familiarcaracterizada por combinar la artesanía en la producción con la innovación de los productos, capaz de ofrecer desde las tradicionales pastas de piñón hasta los mantecados de verdejo; desde el hornazo de carne de matanza hasta la empanada de conejo escabechado. Y de la Quesería Campoveja, que ha logradoimportantes reconocimientos a nivel nacional e internacional para sus quesos, que se obtienen a través de un proceso de elaboración de carácter artesanal a partir de leche cruda de oveja, sin pasteurizar ni homogenizar.

 

Además, cabe destacar también la Finca Las Caraballas, que nació en 2006 como un proyecto de agricultura y viticultura ecológica, con la intención de desarrollar vinos y alimentos saludables de la máxima calidad.

 

Estas nuevas tendencias estarán presentes, con el respaldo de la Ruta del Vino de Rueda, en la próxima edición de la Feria de Productos de la Tierra, que se celebra durante los días 3 y 4 de Octubre en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Un punto de encuentro entre productores locales y visitantes que se inaugurará el sábado a las 12.00 horas y en la que la Ruta ofrecerá una degustación de vino D.O. Rueda.

 

Durante esos días, se celebrarán, además, actividades paralelas, entre las que destacan talleres de elaboración de dulces, degustaciones, catas y maridajes, así como la exposición ‘De la despensa real al puchero conventual’ que vincula las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa.