La Ruta del Vino Cigales estrena imagen para acercar al enoturista el patrimonio sin perder su "esencia artesanal"

TRIBUNA

Alicia García anuncia una nueva línea de ayudas al empresariado turístico por 1,5 millones de euros.

La Ruta del Vino Cigales ha presentado este miércoles en el Castillo de Fuensaldaña, Valladolid, su imagen corporativa con el objetivo de reflejar la esencia de la Ruta, donde el enoturista pueda conocer la gastronomía, historia, patrimonio, cultura y paisaje del territorio, todo ello sin perder su "esencia artesanal y familiar" que tan unida está a la marca.

 

A la presentación han asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, su homólogo de Palencia, José María Hernández, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la teniente de alcalde de Fuensaldaña, María Pilar Peña, y la presidenta de la Ruta del Vino Cigales, Inés Salas.

 

Del mismo modo, la Ruta del Vino Cigales continúa trabajando de manera "intensa" y "efectiva" para potenciar la Denominación de Origen (D.O), y para convertirse en la cuarta ruta con certificación de Castilla y León, tras las de Ribera del Duero, del Bierzo y Rueda, según ha señalado Inés Salas.

 

Junto a la presentación de esta nueva imagen corporativa se ha dado a conocer el 'Manual de Identidad Corporativo', así como un avance de la web, realizada por la empresa '1300 gramos'

 

A su vez, la propia presidenta de la Ruta ha destacado el apoyo de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con la que están trabajando conjuntamente para formar parte del Club de Producto Turístico 'Rutas del Vino de España', con distintas iniciativas enmarcadas en el 'Manual de Producto' para alcanzar su certificación y así crear un destino enoturístico "diferente" vinculado a la cultura tradicional del vino en las provincias de Valladolid y Palencia.

 

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de la D.O. ya que, entorno al vino, se produce un hecho "fundamental" como es el conocimiento del paisaje y paisanaje, que posibilita y acerca el conocimiento del medio rural, y ha concluido que el vino es "la espina dorsal" de la provincia de Valladolid.

 

APOYO ECONÓMICO

 

La Ruta del Vino Cigales ha realizado numerosas acciones destinadas a fomentar su crecimiento y, todavía, tiene otras muchas pendientes de ejecución como la elaboración de una ruta promocional en bicicleta por el Canal de Castilla, una cata dirigida a los socios para conocer la diversidad de vinos, así como otros muchos aspectos de ellos, o la confección de un manual de señalización con placas indicativas o señales direccionales de bodegas entre otras.

 

Para poder desarrollar este proyecto se ha contado con apoyo económico de sus diferentes socios; con la asistencia técnica oficial proporcionada por 'Acevin' y valorada en 8.000 euros; la ayuda de la Junta de Castilla y León, de 50.000 euros; la ayuda de la Diputación Provincial de Valladolid, 40.000 euros; y la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia.

 

FUTURAS SUBVENCIONES

 

Por otro lado, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado una nueva iniciativa destinada a ayudar a los empresarios del sector en la apuesta compartida por consolidar a Castilla y León como una referencia de la calidad turística.

 

Se trata de una nueva línea de subvenciones dotada con 1,5 millones de euros dirigida a los empresarios turísticos de la Comunidad para la mejora de establecimientos, servicios e instalaciones.

 

Estas aportaciones pueden llegar hasta el 85 por ciento de la inversión realizada y tienen como objetivo la creación de empleo en Castilla y León, ya que según ha comunicado, "priorizarán" aquellas actuaciones que prevean la creación de más puestos de trabajo.