La Ruta de Vino Cigales saca a la venta un vino en apoyo al puente de Cabezón

La partida que se embotella es de 1.000 botellas. El vino cuesta 5  euros y se vendió durante toda la jornada del sábado en el stand que disponía la Plataforma por el Puente de Cabezón en la Feria Vaccea.

Aprovechando la celebración de la Recreación Histórica de los Vacceos que se celebra durante todo el sábado 8 de agosto en Cabezón de Pisuerga, se presentó en la Aldea Vaccea el Vino conmemorativo “Caída del Puente de Cabezón” organizado por la Ruta del Vino Cigales.

 

Hace dos meses el símbolo del municipio de Cabezón de Pisuerga y uno de los recursos turísticos más importantes de la Ruta del Vino como es el Puente medieval de Cabezón, se vino abajo su muro de contención, lo que ha producido numerosos problemas en el municipio aparte de una pérdida de un recurso turístico-patrimonial de primer orden. La Junta de Castilla y León está realizando las labores de arreglo del muro de contención y esta semana se ha abierto el puente a las personas.

 

Es por este motivo que la Ruta del Vino Cigales ha querido apoyar al municipio que forma parte de la misma, mediante su Ayuntamiento y a la Plataforma que se ha creado al respecto para tener una acción simbólica mediante el vino de la Denominación de Origen Cigales que le ampara.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Bodegas Alfredo Santamaría de Cubillas de Santa Marta con su vino Rosado Pago El Cordonero 2014; Bodegas Lezcano-Lacalle de Trigueros del Valle con su Rosado Docetañidos 2014 y Crianza Maudes 2012; Bodegas Hijos de Félix Salas de Corcos del Valle con su Rosado Viña Picota 2014 y Bodega Valdelosfrailes de Cubillas de Santa Marta con Valdelosfrailes Tempranillo 2013. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la D.O. Cigales del que Cabezón de Pisuerga forma parte.

 

La presentación se incluyó dentro de la Fiesta vaccea de Lugnasadn, recreación histórica existente desde 2002 en la que el pueblo se vuelca en la un momento indeterminado entre el año 140 y 50 a C. en el que asentados desde siglos una población indígena (Vacceos), irrumpen en ella los romanos. Asímismo coincide con Lughnasadh o “asamblea de Lug”, que era una ceremonia de marcado carácter agrario, que se celebraría en agosto con la culminación de las cosechas.

 

El brindis realizado por el Alcalde de Cabezón de Pisuerga, las autoridades vacceas y el Gerente de la Ruta del Vino Cigales, se realizó con la reproducción de cuencos cerámicos realizados por el socio ceramista Carlos Jimeno.


La partida que se embotella es de 1.000 botellas. El vino cuesta 5€ y se vendió durante toda la jornada del sábado en el stand que disponía la Plataforma por el Puente de Cabezón. A partir de la próxima semana se venderá en los diferentes establecimientos participantes que colaboran hasta finalizar las existencias. Los beneficios se destinarán para acciones de promoción y defensa del Puente medieval de Cabezón de Pisuerga.