“La Ruta de las Ciudades Patrimonio" se promocionará en FITUR 2016

Uno de los puntos de la Ruta Accesible de Ávila

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desarrollará una intensa agenda en FITUR 2016, la feria de turismo que abre sus puertas del 20 al 24 de enero en el recinto de IFEMA en Madrid. En la misma, se promocionarán sus rutas accesibles.

Los actos se iniciarán el viernes 22 de enero, con la celebración a las 10 horas de la Comisión Ejecutiva de la entidad, que tendrá lugar a en el stand de Córdoba. Forman la Comisión Ejecutiva las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba y Cuenca, que estarán representadas por sus alcaldes.

 

A continuación, en el mismo lugar, se celebrará la Asamblea de Alcaldes del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red, a la que asistirán los 15 Alcaldes de estas ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

A las 11,30 horas, en el stand de Paradores del Estado, se firmará el convenio de colaboración entre la cadena hotelera y el Grupo, con presencia de la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; el Presidente del Grupo y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas; y los Alcaldes y Concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio. En virtud del convenio que se firmará el viernes, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2016 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red.

 

El Plan de Actuación conjunta incluirá, entre otras: Acciones de comunicación, colaboración en viajes de prensa, intercambio de canales y soportes de promoción y difusión, colaboración en acciones de marketing directo y viral, así como la participación conjunta en campañas de promoción turística. Otra de las acciones planteadas es la promoción y comercialización conjunta de una línea de paquetes turísticos con el fin de promover la comercialización de los establecimientos de la red de Paradores en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de sus principales productos turísticos y culturales.


A las 12,00 horas, en la Sala Retiro del recinto ferial, tendrá lugar una presentación especial de la oferta turística y cultural de las 15 ciudades a los consejeros de Turismo de las 33 oficinas con que Turespaña cuenta en todo el mundo, y que estos días se encuentran en Madrid con motivo de FITUR. El objetivo de esta presentación es mostrar el potencial de los destinos culturales del Grupo, para su inclusión en los planes de promoción de las oficinas de Turespaña.

 

 

En el stand de Turespaña, a las 13,00 horas, la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, presidirá el acto en el que se presentará, junto al Presidente del Grupo y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2016, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

 

En la segunda parte del acto, y con la participación del Presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), Francisco sardón, se presentarán la página web y la aplicación especialmente desarrollada, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la que se acercará la oferta patrimonial y turística de las Ciudades Patrimonio a las personas con discapacidad.


La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2016


Con motivo de la celebración en Madrid de FITUR, el Grupo Ciudades Patrimonio, en colaboración con Paradores ha organizado, por segundo año consecutivo, la campaña “La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2016”,  que tendrá lugar del 20 al 24 de enero.

 

La ruta accesible de Ávila contempla los siguientes puntos: Auditorio Municipal de San Francisco, Basílica de San Vicente, Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, Episcopio, Iglesia de San Pedro, La Muralla de Ávila, Palacio de los Verdugo, Real Monasterio de Santo Tomás y S.A.I Catedral del Salvador.


La promoción consiste en un concurso en el que podrá participar el público asistente a FITUR, que deberá recorrer todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicitar a los técnicos que los atienden que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las 15 ciudades. Los premios que podrá obtener el ganador son un bono con 3 pernoctaciones a usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, regalos, entradas a monumentos y visitas guiadas en cada una de las 3 ciudades a visitar y una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, museo con el que el Grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas.


El objetivo de la campaña consiste en promocionar entre el público visitante a la feria, especialmente el nacional, las interesantes rutas que ofrecen los 15 destinos del Grupo asociadas a los establecimientos de Paradores, como combinación perfecta de Patrimonio, Cultura y Ocio.