'La Rondilla, como los chorros del oro', campaña de limpieza en el barrio vallisoletano

Presentación de la nueva campaña de limpieza del barrio de La Rondilla. JORGE IGLESIAS

Se repartirán 12.000 dípticos y se recorrerán comercios y bares para que el vecindario colabore. María Sánchez y Carmen Quintero han presentado la iniciativa.

'La Rondilla, como los chorros del oro' es el lema de una campaña específica de limpieza para el barrio que arranca este viernes y hará circular por los buzones del vecindario 12.000 dípticos que pretenden concienciar a la ciudadanía para que colabore en el reciclaje de residuos, la recogida de excrementos de perros, el uso correcto de los contenedores y papeleras y evite el abandono de muebles y electrodomésticos en la calle.

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y la presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla, Carmen Quintero, han señalado que el esfuerzo de los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento "no puede tener resultados óptimos si los vecinos, bares y comercios no colaboran en el mantenimiento de lo que se limpia y recoge".

 

La presidenta de la Asociación Vecinal señaló que las deficiencias observadas en el aspecto del barrio "no sólo deben atajarse desde los servicios municipales", aunque "sí puede mejorarse el diseño de los contenedores para facilitar su uso por los ciudadanos", pero instó a éstos a tratar la basura "de forma civilizada".

 

Quintero ha afirmado que "falta interés en reciclar la basura" por parte de la ciudadanía y lamentó la costumbre de abandonar colchones, trastos e incluso muebles o electrodomésticos alrededor de los contenedores. Los dípticos que se repartirán durante la campaña facilitan un número de teléfono al que se puede llamar, el 983 352 581, para su retirada.

 

Por su parte, la concejal ha destacado la importancia de "un trabajo en paralelo" que, por un lado, "fomente la concienciación ciudadana y, por otro, mejore la prestación del servicio municipal".

 

Según ha explicado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press, a día de hoy el barrio de La Rondilla cuenta con 437 contenedores, 127 para fracción orgánica y 310 para el resto de residuos, a los que se suman otros 35 para vidrio, 34 para papel, nueve para aceite y 152 papeleras.

 

La recogida de basuras se realiza los sieete días de la semana, a excepción de algunos domingos en los que, por carencia de personal, no se recoge la orgánica, y se cuenta con 35 operarios para realizar limpieza viaria manual, todos los días de la semana, a lo que se suma una máquina barredora grande y otra pequeña, también diariamente, y riego y lavado manual tres veces por semana.

 

La concejal ha agradecido su desempeño a los trabajadores de los servicios de limpieza y de parques y jardines y su labor en toda la ciudad, pero también ha afirmado que "siempre hay margen para mejorar", y por ello se ha contratado a 46 personas a través del Ecyl, en el contexto del Plan de Empleo municipal, a tiempo completo seis meses.

 

La Concejalía contactará con otras asociaciones vecinales para que la campaña impulsada desde la Rondilla pueda hacerse extensiva a otros barrios.