La 'riqueza' del Toro de la Vega, en un Congreso para "combatir falsedades y estereotipos"

Una veintena de investigadores y estudiosos de Francia, Portugal, Colombia y España participará el próximo 5 de septiembre en el I Congreso Internacional del Toro de la Vega, organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas y que se celebrará en las Casas del Tratado de la localidad.

  

Las dos conferencias principales del Congreso, según informa la organización en un comunicado recogido por Europa Press, correrán a cargo del presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, que días después ejercerá como pregonero de las fiestas de la localidad, y del sociólogo portugués del Instituto Universitario de Lisboa Luis Capucha.

 

Viard situará la oposición al Toro Vega en el marco cultural del veganismo en su intervención '¿Toro Vega o veganismo? En la encrucijada moral de nuestra sociedad' mientras que Capucha, por su parte, hablará de 'Toros y democracia cultural'.

 

Por su parte el veterinario colombiano Ricardo Andrés Roa-Castellanos, que trabaja en la Universidad Complutense y está adscrito al Cáncer Research Institute of New York, ahondará en "las falacias en la bioética animal". La representación internacional se completa con el antropólogo portugués Norberto Manso.

 

El Congreso se completa con intervenciones del investigador Jesús López Garañeda; el crítico taurino de El Mundo César Mata; el profesor de Derecho de Valladolid Félix Martínez Llorente; el teniente de alcalde de Cuéllar, Javier Hernánz Pilar; el miembro del Patronato del Toro de la Vega José Ramón Muelas; el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández de Gatta y el profesor en Medicina de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias.

 

A ellos se sumarán el periodista y colaborador de El Norte de Castilla Vidal Arranz; el profesor de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana, y el periodista taurino y director de cine Javier González Celay.

 

El Congreso Internacional será clausurado por el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril.

 

OBJETIVO: "COMBATIR FALSEDADES Y ESTEREOTIPOS"

 

Esta iniciativa, primera de estas características que se pone en marcha en los casi 500 años de historia con que cuenta esta "tradición de tauromaquia popular", persigue "combatir las falsedades y estereotipos que rodean al torneo con información rigurosa".

 

"Antes de caer en el grito fácil o en la amenaza, antes del regodeo en el insulto al otro, antes de querer prohibir a toda costa lo que no gusta, o no se entiende, este Congreso se propone informar, hacer saber de lo que se está hablando", explica el comité organizador en el texto de justificación de la convocatoria.

 

La cita, que cuenta con la colaboración del Patronato del Toro de la Vega, tendrá un "marcado carácter multidisciplinar" y reunirá en torno a esta fiesta a abogados, profesores, periodistas, críticos taurinos, antropólogos, médicos, historiadores, veterinarios, sociólogos o especialistas en comunicación audiovisual.

 

Al mismo tiempo, el Congreso pretende evidenciar "la riqueza cultural, antropológica y ética" de esta expresión taurina, un rito "que los movimientos animalistas pretenden utilizar como un ariete con el que arremeter contra la cultura taurina, en primer término, y contra otras actividades de amplia raigambre y supuestamente lesivas de los derechos de los animales, como la pesca, la caza, la ganadería o la experimentación médica".

 

Tras recordar que el año pasado un conjunto de profesores universitarios de España y de otros países del mundo suscribió un manifiesto a favor del Toro de la Vega, la organización sitúa en ese texto el origen de esta jornada específica, que nace con vocación de continuidad.