La revisión del PGOU, a debate este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid

En la sesión extraordinaria del próximo lunes se presentarán las enmiendas que ya llevaban los grupos municipales de PP y Ciudadanos para el Pleno del pasado día 1.

El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado el próximo lunes, 14 de marzo, el Pleno extraordinario monográfico para la aprobación de los criterios directores de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aplazó a propuesta del alcalde, Óscar Puente, en la última sesión del Pleno municipal.

  

Como han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el Pleno se ha fijado para las 9.00 horas de este viernes y se ha acordado que, tras una intervención inicial del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, cada grupo cuente con 15 minutos de tiempo en el debate, por lo que se prevé que la duración esté próxima a las dos horas.

  

El debate sobre los criterios directores de la revisión del PGOU estaba incluido en el orden del día del Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo pero en el momento en que comenzaba su debate, sobre las 14.20 horas del pasado 1 de marzo, el alcalde de la ciudad tomó la palabra para proponer que, debido a lo tardío de la hora y la complejidad técnica le parecía más conveniente aplazar el debate y dedicar al asunto un Pleno extraordinario.

  

Los grupos municipales aceptaron la propuesta por asentimiento, lo que permitió que se redujera la duración de la sesión plenaria. En la sesión extraordinaria del próximo lunes se presentarán las enmiendas que ya llevaban los grupos municipales de PP y Ciudadanos para el Pleno del pasado día 1.

  

El concejal ha recordado que se hizo una propuesta de criterios que se ha debatido "largamente" primero con los vecinos en distintos puntos de la ciudad y luego en el propio Ayuntamiento con los grupos políticos. Ha reconocido que habrá puntos en los que haya "diferencias", pero cree que "en general" habrá acuerdo

  

En cuanto a la manera en que el documento contemplará la operación ferroviaria, Saravia ha apuntado que lo hará de una manera "bastante abierta" dentro de los criterios para poder asumir "una u otra" de las posibles soluciones que se plantean para el soterramiento. "Tampoco se puede dejar todo pendiente, por que si no se va alargando de una forma desmesurada", ha explicado.

  

Para este Pleno, el Grupo Municipal Popular ha propuesto por escrito a Alcaldía este viernes que se incluya en el orden del día del Pleno extraordinario una moción institucional de apoyo a los 85 trabajadores y a los ganaderos y proveedores de servicios afectados por el anuncio de Lactalis de cesar la actividad de la factoría de Lauki en Valladolid.