Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La rentabilidad del sector del automóvil a examen

La X Jornada de la Cátedra CESVIMAP se celebrará el próximo día 18 de abril, de 10 a 14 horas en el Palacio de los Serrano. La entrada es gratuita y ya se ha confirmado la presencia de 145 personas, casi todos profesionales del sector. Como novedad este año se incluye la retransmisión de las mismas por streaming

La elección del tema de la X Jornada del Ciclo de Conferencias de CESVIMAP, “Criterios de rentabilidad en el taller”, no está elegido al azar sino que “responde a la situación actual que está viviendo el sector, desconocida hasta el momento y que está realizando un criba de profesionales, en la que sólo quedarán los que tengan el trabajo profesionalizado” como señalaba Ignacio Juárez gerente de CESVIMAP.

 

Hay que intentar acortar el futuro para que los que lleguen lo hagan en las mejores condiciones posibles, y por tanto, hay que conocer el ámbito en el que nos encontramos. Además, como señala Juárez, “este año hay muy pocos alumnos y muchos profesionales: fabricantes, concesionarios, empresas de software, valoraciones, repuestos, etc.”.

 

La asistencia es gratuita, pero también se podrá escuchar en directo vía streaming a través de www.appcesvimap.com/ciclodeconferencias. Y se podrá seguir por redes sociales a través de los perfiles de Facebook Cesvimap Social Media y de Twitter@cesvimapsocialm, añadiendo el hashtag #ciclodeconferencias2013

 

Datos del sector

 

Si al principio de la crisis existían en España unos 7.000 concesionarios en la actualidad pueden quedar la mitad.

 

El número de talleres de reparaciones también a disminuido, “pero ahora un 20% de las mismas se realiza en talleres ilegales”. Los cuales han disminuido en un 6% respecto a los datos anteriores a la crisis.

 

Pero eso puede ser bueno porque “teníamos un parque sobre dimensionado. Existían 46.000 talleres cuando en Inglaterra, con un parque automovilístico el doble que el nuestro tienen la mitad de talleres. Pero los que tienen son más grandes y más profesionalizados”, en palabras de Juárez.

 

En el sector del automóvil se vendían antes de la crisis 1.600.000 vehículos y en 2012 se vendieron 700.000 coches. Las previsiones es que no volvamos a la venta del millón de coches hasta el año 2017, “ha sido una caída muy fuerte en un periodo de tiempo muy corto. Ahora viene la época de las reparaciones”.

 

Contenido de la Jornada

 

Tendrá lugar el próximo 18 de abril de 10.00 a 14.00 horas, en el Palacio Los Serrano de la Fundación Caja Ávila, y está dirigida a talleres, peritos y profesionales de la posventa de automoción.

 

10-11 horas. Juan Laborda, socio de Razona, explicará la naturaleza de la crisis económica actual –concepto “recesión de balances”–, y su propuesta para salir de ella, basándose en la reestructuración del sistema bancario y una reducción de la deuda privada.

 

11,30-12,20 horas. Miguel García, director general de GRUPO M, detallará en su ponencia las diferentes claves en la rentabilidad de los concesionarios frente a la de los talleres independientes.

 

12,20-13,10 horas. José Manuel García, gerente adjunto de CESVIMAP, expondrá los ratios en los que se puede basar la rentabilidad de un taller, definiendo sobre qué elementos económicos influye más su gestióny aportando soluciones para alcanzar criterios de eficacia.

 

13,10-14 horas. Por último, Ramón Lago, director general de Lidera Soluciones, analizará las diversas herramientas informáticas de que disponen los talleres para mejorar su negocio, con especial incidencia en el control de tiempos.