La renta neta de los autónomos se reduce un 28% desde 2007, según UPTA

La renta neta de los autónomos (deducidos los gastos profesionales, incluido el coste de la Seguridad Social) no llega en la mayoría de los casos a 10.000 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria difundidos este viernes por la organización de autónomos UPTA.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Casi el 80% de los autónomos que se encuentran en estimación directa no llegaba en 2011 a una renta efectiva de 1.000 euros al mes, lo que supone un 8,6% menos que en 2010 y un 28,3% si se compara con la cifra de 2007.

En el caso de los autónomos que declaran por módulos, la media anual estimada es algo superior, 10.722 euros anuales, y su disminución progresiva es menor, ya que este sistema se establece de acuerdo con datos objetivos indicados por Hacienda.

UPTA precisa que, pese a la crisis económica, no se han reducido los módulos. "Tan sólo se aprobó una reducción lineal del 5% desde 2009, que está muy por debajo de la caída de rentas efectivas que se viene produciendo cada año", explica.

La organización de autónomos subraya que estas reducciones de renta provienen "prácticamente y en exclusiva" de las dificultades económicas y de las pérdidas efectivas desde 2008, "que han acabado con la actividad de más de 300.000 trabajadores autónomos".

"De hecho, una buena parte de los autónomos o empresarios individuales no cubren con sus rentas reales ni siquiera sus necesidades familiares básicas", ha advertido el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Asimismo, la organización indica que muchos autónomos han debido asumir en detrimento de sus beneficios los efectos de las subidas impositivas y en particular del IVA, al no poder repercutirlos en los precios a los consumidores finales.

UPTA denuncia que el principal problema fiscal es el repunte de la economía sumergida, que "no se encuentra entre los autónomos que declaran por módulos o estimación directa, sino entre los que no lo hacen", enfatiza la organización.