La Reina Letizia pide "cambiar" el reparto de tareas en el hogar y la desigualdad salarial

La Reina Letizia, en una entrega de premios

La Reina Letizia ha subrayado que en el mundo de la mujer hay muchas cosas que "deben mejorar y cambiar" y entre ellas ha citado la necesidad de un reparto más ecuánime en el tiempo dedicado a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y acabar con la desigualdad salarial.

La Reina ha presidido la noche de este lunes la gala de entrega de los 'Premios Woman', que concede la revista 'Woman Madame Figaro', y con el que se ha reconocido la labor de la directora de orquesta Inma Shara, la doctora María Neira y la actriz Salma Hayek.


"En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños", ha señalado la Reina durante su intervención.

En esta línea, Letizia ha subrayado la importancia de pequeñas acciones o pequeños gestos para acabar con este tipo de realidades. "Hablar de mejorar el acceso a la salud, la educación, la justicia y la cultura son palabras mayores que a veces empiezan por gestos muy pequeños", ha dicho.

En este sentido, ha destacado la labor de las tres premiadas en cada uno de sus campos para influir en estas realidades y aportar su 'granito de arena'. "María, Salma e Inma, nuestras tres premiadas, brillan en sus trabajos y, con su influencia y desde su área de labor, hacen mucho para modificar estas realidades. Que son enormes, probablemente inabarcables. Pero se han puesto manos a la obra", ha destacado.

En cualquier caso, la Reina ha recalcado que ser mujer "es un lujo" y ha enfatizado el derecho de todas de "elegir lo que desea para su vida" independientemente de si se ha nacido "en Kabul, en Sebastopol, en Yorkshire o en Madrid".

"Cada niña, cada mujer, en cualquier lugar. Por eso premiamos hoy a tres mujeres que trabajan para que la salud, la educación, la justicia y la cultura sean realidades para todos", ha defendido.

LAS PREMIADAS

Al acto de entrega, celebrado en el Casino de Madrid, también han asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio; la directora de la revista 'Woman', Mayka Sánchez Pastor; o la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otras personalidades.

En esta ocasión, los galardonados han sido la directora de Inma Shara por su "compromiso con la sociedad a través de su gran pasión, la música". Dirige infinidad de conciertos para distintas causas solidarias, como organizaciones de ayuda a la infancia, homenajes a las víctimas del terrorismo o recaudación de fondos para luchar contra enfermedades como el cáncer.

También se ha reconocido a la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. Conocida por sus viajes por todo el mundo en su lucha contra los problemas que afectan a la salud, desde Bangladesh, en busca de soluciones para el agua, hasta el África subsahariana, para evitar la mutilación sexual de las niñas.

Finalmente, se ha galardonado a la actriz Salma Hayek, cofundadora de la Fundación Chime for Change, de la firma Gucci, una iniciativa creada para ayudar a las mujeres y niñas más desfavorecidas del mundo. Su lema, 'Salud, Educación y Justicia', se ha desarrollado en más de 400 proyectos de 86 países.