La Reina celebra su cumpleaños con los 'suyos': "Gracias a esos periodistas valientes que dicen "no""

La Reina Letizia junto a Carmen Del Riego

La Reina Letizia, que este lunes cumple 42 años, ha aprovechado la entrega de un premio de periodismo parlamentario para agradecer su tarea a todos esos periodistas "valientes" que "dicen no", que "se plantan" y "mantienen la independencia".

"A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor", ha destacado la Reina en unas palabras en el Senado.

 

Coincidiendo con su 42 cumpleaños, Doña Letizia ha sido la encargada de entregar este lunes el premio 'Luis Carandell' de periodismo parlamentario a la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego, quien ha pronunciado un discurso muy crítico con la profesión y durante el cual ha recordado su paso por Europa Press.

 

"Muchas gracias por organizarme esta fiesta de cumpleaños", ha bromeado Doña Letizia después de recibir las felicitaciones de la premiada y del presidente del Senado, Pio García-Escudero, que le han agradecido que vuelva a la Cámara Alta en su primer año como Reina.

 

En su discurso, la Reina ha destacado la importancia de la libertad de expresión y ha vuelto a dar las gracias a "esos periodistas" por ser "pieza clave" en la democracia, "por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad" y "articula la opinión pública".

 

"A esos periodistas que están, son, creen, y que todos los días a pesar de los miles de problemas y dificultades, se detienen un instante y piensan que sí, que merece la pena estar ahí y contar a todos los ciudadanos lo que pasa", ha alabado.

 

SIEMPRE NECESITAREMOS AL PERIODISTA

 

 

Doña Letizia ha subrayado la importancia del periodista a pesar de las nuevas tecnologías. "Siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo lo puede hacer un buen periodista", ha advertido.

 

Y en este sentido, ha alabado la trayectoria de Carmen del Riego, que ha logrado "sobrevivir en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse de un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres".

 

También el presidente del Senado ha apuntado la necesidad de acometer la "revalorización social de la política" y, aunque ha reconocido que la principal responsabilidad es de los políticos, ha señalado la necesidad de "informadores con libertad y para la libertad".

 

García-Escudero ha apuntado como "vital" que la sociedad cuente con medios de comunicación dotados de "pluralismo e independencia", mediante un trabajo "riguroso". "La democracia siempre se fortalece desde la libertad de información", ha enfatizado.

 

A CARANDELL NO LE GUSTARÍA EL ACTUAL PERIODISMO

 

Tras recibir el galardón, Carmen del Riego ha reconocido el valor que para ella supone este premio bautizado con el nombre del cronista parlamentario Luis Carandell, con quien ha explicado que coincidió trabajando y de quien aprendió mucho.

 

Sin embargo, ha augurado que "a Luis no le gustaría" cómo trabajan los periodistas en la actualidad, con "trivialidad, superficialidad y la rapidez por encima de la precisión". "Este vertiginoso discurrir de la realidad impide la reflexión", ha criticado rechazando esa forma de trabajar que se limita a "reproducir sin ir más allá".

 

Pero sin embargo, ha advertido de que los periodistas "no son los únicos ni más responsables" y ha dejado claro que los políticos son los que deben "dar respuestas a los ciudadanos" e "intentar recuperarles para la causa".