Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La reforma de la Administración Local reducirá de nuevo el sueldo de los funcionarios

En el texto, que el gobierno presenta hoy a los representantes de los más de 8.000 municipios españoles, se opta por la disminución y escalado del complemento específico. Prevé ahorrar 870 millones de euros en los próximos dos años.

El poder adquisitivo de los funcionarios españoles volverá a verse reducido a partir del año próximo. En la Comisión Nacional de la Administración Local, que reúne hoy a los representantes de los 8.116 municipios españoles, se conocerá la última aportación del ministerio de Hacienda a la reforma de la estructura administrativa nacional.

 

La idea es poner restricciones al cobro del complemento específico, estableciendo horquillas en función del grupo profesional al que pertenezca el funcionario, y definiendo estos tramos cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Aún no se conoce al alcance para los más de 500.000 trabajadores de los ayuntamientos españoles, 190.000 de los cuales son funcionarios, pues el citado complemento específico no se aplica en todas partes por igual. Lo que está claro es que habrá nuevos retoques en las nóminas en 2014 y 2015.

 

Con esta medida, al ahorro de 7.129 millones de euros que el Ejecutivo pretendía conseguir con la Reforma de la Administración Local, conseguirá sumar otros 870 millones de euros que no irán a parar a los bolsillos de los trabajadores públicos.

 

Además, el Gobierno no descarta llevar a cabo otras medidas de reducción de masa salarial en la Administración, que podrían pasar por revisar también la 'antigüedad' o  los complementos de destino.