La “Red Salamanca de universidades brasileñas” impulsa un programa de movilidad de estudiantes

La Universidad de Salamanca y 11 instituciones académicas de Brasil impulsan un programa de movilidad de estudiantes.

La Universidad de Salamanca, junto a 11 instituciones académicas de Brasil integrantes de la “Red Salamanca de universidades brasileñas”, ha impulsado un programa de movilidad que garantizará el reconocimiento de créditos a estudiantes de grado, máster y doctorado.

 

El convenio ha sido suscrito en la mañana de hoy, 28 de julio, durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y los rectores o vicerrectores de las universidades de Vale do Rio dos Sinos, Estadual Paulista, Federal do Amazonas, Federal de Ouro Preto, Federal do Paraná, Federal de Pernambuco, Federal do Rio de Janeiro, Federal do Rio Grande do Sul, Federal de São Paulo, Federal Fluminense y São Paulo.

 

El convenio marco multilateral contempla también la incorporación de la Universidad de Coimbra (Portugal) como institución colaboradora, a la que se encomiendan labores de mediación e interlocución con el “Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas”, de la que es madrina honorífica.

 

Para Hernández Ruipérez esta iniciativa se suma al compromiso de construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento y marca el inicio de un ambicioso proyecto de movilidad académica, que pretende equipararse en un futuro a los programas Erasmus y Séneca.

 

Los estudiantes de las universidades miembros de la Red Salamanca tendrán derecho al reconocimiento académico de los créditos cursados en movilidad, obtenidos en enseñanzas oficiales en cualquiera de las instituciones académicas que han suscrito el convenio.

 

Además del hito que para la educación superior iberoamericana supone la puesta en marcha de este convenio de movilidad estudiantil, el rector de la Universidad de Salamanca defendió también la creación de esta Red, con la que se pretende  impulsar la promoción de la investigación interdisciplinar, interuniversitario e internacional mediante la puesta en marcha de consorcios internacionales que faciliten la concurrencia a convocatorias competitivas.

 

El tercer pilar de acción de este nuevo grupo de universidades iberoamericanas, constituido en julio de 2012 en la Universidad Federal de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil), será la potenciación de la docencia internacional mediante la creación de doctorados internacionales, vinculando programas o mediante la cotutela de tesis doctorales, así como el diseño de dobles títulos de máster y títulos conjuntos entre las 12 instituciones académicas firmantes.

 

Con este paso, la Universidad de Salamanca continúa trabajando en iniciativas que confluyen en el cumplimiento al mandato de la Declaración de Salamanca del año 2005, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, que permitió la puesta en marcha, de manera formal, de los trabajos para crear el Espacio Iberoamericano del Educación Superior.

 

Igualmente, desde la Universidad de Salamanca se trabaja en este tipo de acciones con la vista puesta en el año 2018, cuando se cumplirá el VIII Centenario de su creación que se pretende conmemorar de manera muy especial como un cumpleaños colectivo de la comunidad universitaria iberoamericana, ya que las principales instituciones de educación superior que se fundaron en América, lo hicieron con los estatutos de la Universidad de Salamanca y es, por ello, considerada su ‘alma mater’.

 

A este convenio, que regula el funcionamiento de la Red Salamanca de Universidades brasileñas, se ha sumado también el Banco Santander, dentro de su línea de apoyo a la Educación Superior y a su compromiso de crear un espacio iberoamericano del conocimiento. La División Global Santander Universidades vertebra con sus actividades la acción social del banco, que mantiene una alianza estable con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo.