La Red ESMARK impulsará el intercambio de compañías y espectáculos para potenciar la contratación en Europa

Esta plataforma facilitará información sobre las compañías y sus espectáculos con lo que se creará un mercado virtual al que los programadores europeos podrán acceder de forma fácil y directa.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha reunido en Ciudad Rodrigo, en el marco de la celebración de la XVII Feria de Teatro de Castilla y León, con los socios del proyecto ESMARK (European Scene Market), que desde 2013 lidera la Consejería de Cultura y Turismo. En la reunión han estado presentes el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, el presidente del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto (FITEI), Jorge Ribeiro, y el representante del Festival Quijote de París, Luis Jiménez.

 

Con el proyecto ESMARK nació la primera red de mercados de teatro y creación de públicos dentro de Europa. Este proyecto, encabezado por la Consejería, está respaldado con una ayuda europea del Programa Cultura 2007-2013 y en él están asociados la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, Salamanca, y dos festivales: el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, FITEI, de Oporto, y el Festival Don Quixote, de París. Estos tres socios han unido sus esfuerzos para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para potenciar la creación de nuevos públicos.

 

Plataforma para favorecer la contratación internacional

La reunión mantenida en Ciudad Rodrigo ha servido para fijar los objetivos inmediatos del proyecto ESMARK, entre los que estarán reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados a ESMARK; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica, y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

 

A través de estos objetivos se pondrá en marcha una plataforma virtual para el intercambio de información entre compañías y programadores, creando así un acceso al mercado escénico, de un modo directo, fácil y no presencial. Al mismo tiempo se establecerá un programa común de intercambio anual de compañías, aumentando las posibilidades de contratación de las compañías de los países socios y, sobre todo, repercutiendo en un mayor dinamismo y apertura de esas compañías de artes escénicas; el funcionamiento de un protocolo de coproducción para generar nuevas propuestas, y la consolidación de la Red ESMARK como marca de calidad europea en el ámbito de las artes escénicas y su incorporación a los tres eventos implicados.

 

El objetivo de este proyecto es fomentar, mediante la formación de nuevos públicos, la demanda ciudadana de actividades de artes escénicas producidas en Europa y, por ende, la riqueza cultural de los países miembros.

 

ESMARK pretende también fomentar la creación de alianzas para impulsar la comercialización internacional de las compañías de artes escénicas de los países asociados e impulsar el uso de las nuevas tecnologías, facilitando la modernización de las tradicionales industrias culturales gracias a la generación de nuevos productos basados en soportes digitales y la creación de nuevos canales de divulgación y comercialización.

 

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja para que, a través de ESMARK, se construya un mercado global de las artes escénicas en Europa. Gracias a ese liderazgo, desde la Junta de Castilla y León se redoblan para subrayar la sólida relación entre cultura y desarrollo y, de acuerdo con la sugerencia de la Comisión Europea, trabajar en favor de un acceso creciente de la población local a la cultura, y de los bienes culturales de los países a los mercados europeos.

 

Resultados de ESMARK en su primer año 

Durante el último año, periodo en el que ESMARK se ha puesto en marcha, se ha conseguido incrementar las relaciones e intercambios comerciales con otros territorios de la Unión Europea como Portugal.

 

Ha crecido así la presencia de profesionales extranjeros en la Feria y gracias a distintas iniciativas que, como proyecto europeo ESMARK, contribuyen a mejorar la proyección internacional de la Feria de Teatro, este año están presentes en Ciudad Rodrigo 38 profesionales extranjeros procedentes de Brasil, Francia, Argentina y Portugal. Por lo que se refiere a ESMARK, es preciso subrayar cómo la presencia de profesionales portugueses se ha duplicado respecto a los datos de 2013.

 

En cuanto a la presencia de compañías extranjeras, los resultados de ESMARK son igualmente tangibles ya que son 13 las compañías que integran la programación compartida, cinco de las cuales son de España, cuatro de Francia y cuatro de Portugal, lo que demuestra que los resultados para las artes escénicas de Castilla y León son positivos. Además, tres compañías de Castilla y León se han integrado en las programaciones compartidas con París y Oporto, lo que permitirá una mayor promoción de sus trabajos dado que han sido y programadas o lo serán en breve en alguno de estos eventos. Esas tres compañías de Castilla y León son Nao d´Amores de Segovia, Teatro Corsario de Valladolid y La Chana Teatro de Salamanca.

 

Tmabién, en el marco del proyecto ESMARK, se están estableciendo contactos profesionales para relacionar a compañías de Castilla y León con redes de programación en Portugal. Además de las compañías vinculadas a la Red ESMARK, de las compañías programadas en la última edición de la Feria, tanto de Castilla y León como de otras comunidades, al menos cuatro consiguieron contratos fuera de España. ESMARK ha hecho posible que cada año al menos dos compañías francesas sean programadas en la Feria de Teatro de Castilla y León y ha ayudado también a consolidar la tradicional presencia de compañías portuguesas en Ciudad Rodrigo -entre cuatro y seis compañías en cada edición-. Por otro lado, este proyecto ha contribuido también al incremento de solicitudes de participación en la Feria de compañías extranjeras, siendo 141 en la presente edición, lo que ha supuesto un incremento del 17% de las solicitudes totales de participación y un notable incremento con respecto a las ediciones anteriores sin ESMARK.

 

Este impulso de internacionalización llevado a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo va más allá de las fronteras de la Unión Europea. Como resultado de ese esfuerzo, en la anterior edición de la Feria, se establecieron contactos para facilitar la salida de compañías de Castilla y León a Brasil, con lo que la Feria de Teatro de Castilla y León se consolida como mercado de las artes escénicas con proyección internacional, en las zonas de influencia cultural de los socios del proyecto ESMARK, en las regiones de lengua española, portuguesa y francesa.

 

Otras iniciativas 

En la presente legislatura, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han impulsado otras iniciativas que persiguen la internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León. Así, el programa ‘A toda vela’, resultado del convenio suscrito con las Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, ARTESA, ha permitido dar a conocer las propuestas de las compañías profesionales de Castilla y León en distintos eventos nacionales e internacionales. Desde la firma del convenio en agosto de 2013, el valor de las artes escénicas de Castilla y León se ha llevado a Europa, América y África en distintas misiones comerciales en las que los responsables de ARTESA han entablado contactos con agentes culturales de Argentina, Uruguay, Chile, Alemania y Marruecos.

 

En Buenos Aires, Berlín y Rabat, se han establecido distintos contactos y se ha llegado a principios de acuerdos de colaboración con espacios, gestores e instituciones de cara a poder mostrar en estos lugares las creaciones de los artistas escénicos de Castilla y León. Además, gracias a este programa, las artes escénicas de la Comunidad han estado presentes en tres festivales de gran dimensión internacional: el FIDAE (Festival Internacional de las Artes Escénicas), en Montevideo; en SANTIAGO A MIL, en Santiago de Chile; y en el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) de Cádiz.

 

Tanto la Red ESMARK como el programa ‘A toda vela’, al igual que el resto de iniciativas de la Consejería pretenden ser instrumentos eficaces y eficientes, de gran utilidad para dinamizar el mercado de las artes escénicas y respaldar el enorme potencial de nuestros creadores. En el actual contexto económico, la Junta pretende fomentar así el desarrollo de las industrias culturales y creativas con iniciativas para su internacionalización, y para la mejora de la competitividad, innovación y sostenibilidad del emprendimiento cultural en Castilla y León. En este sentido, con este conjunto de acciones, Castilla y León se está configurando como un referente del emprendimiento cultural y de la creación de un tejido productivo en torno a la cultura que contribuya a la recuperación económica y la generación de empleo de calidad.