Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La recuperación económica se empieza a hacer patente en la Justicia según Catalá

II Foro Pyme Burgos con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la recuperación económica está dando sus primeros resultados en el poder judicial con una etapa reformista y de mejora de la gestión de los recursos.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha participado en el II Foro Pyme de Burgos “Una justicia a la altura de los ciudadanos del siglo XXI” en el Fórum Evolución y ha destacado el aumento de los recursos económicos gracias a los primeros visos de salida de la crisis a nivel nacional y recuperación económica.

 

Catalá asegura que durante el año 2015 se ha incrementado un 1,5% el presupuesto en Justicia, lo que ha permitido aumentar un 40% las inversiones en materia tecnológica, elemento clave para el desarrollo de la justicia.

 

Además, ha señalado que se convocaron 282 plazas judiciales en octubre y se han convocado 2026 plazas de funcionario en el pasado mes de marzo a nivel nacional.

 

Dentro de la intención de la mejora de la gestión de los recursos, el Ministerio de Justicia pretende el 1 de enero de 2016 que todos los agentes judiciales tengan comunicación exclusiva digital, eliminando el uso de papel de las gestiones administrativas.

 

Catalá ha señalado que desde que se hiciera cargo de la cartera de Justicia se ha marcado el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta de la Justicia a los ciudadanos, reasignando la carga de trabajo de los profesionales.

 

El ministro de Justicia ha puesto en valor además la aprobación del nuevo código penal, orientado a mejorar el ordenamiento jurídico o las reformas de las leyes de enjuiciamiento civil y criminal.

 

Por último, ha destacado la figura de la prisión permanente revisable, asegurando que no tiene nada que ver con la cadena perpetua y que existe de manera similar en muchos de los países europeos.