La rebaja de precios del 'roaming' sigue sin resolver el problema de las zonas fronterizas

Imagen de la campaña 'Zero Roaming' de RIET, OCU y consumidores de Portugal y Europa.

Asociaciones transfronterizas como RIET y usuarios aplauden la rebaja de precios prevista para abril de 2016, pero denuncian que no se resuelve el problema de base: los habitantes de zonas fronterizas seguirán pagando porque les entra cobertura de operadores extranjeros.

El acuerdo para poner fecha de caducidad al 'roaming' y la rebaja de precios que se producirá a partir de abril de 2016 no resuelve por completo el problema que sufren los ciudadanos que viven en comarcas fronterizas de Salamanca y Zamora en Castilla y León. El motivo, que todavía tendrán que convivir con un servicio en el que, muchas veces, entra la cobertura de un operador extranjero, lo que incrementa el coste de usar el móvil. Una situación que ha sido denunciada de nuevo a pesar del acuerdo.

 

La Red Ibérica de Estados Transfronterizos (RIET), promotores de la campaña ciudadana Zero Roaming junto a las asociaciones de consumidores de España y Portugal, consideran un avance importante se haya acordado finalmente una fecha para el final del roaming, que desaparecerá en junio de 2017, evitando así la moratoria de las negociaciones hasta 2018. A pesar de que el acuerdo alcanzado la pasada madrugada no ha ratificado la postura del Parlamento Europeo para eliminar las tarifas de itinerancia en diciembre de este año, las organizaciones valoran que el acuerdo incluya un beneficio inmediato para los ciudadanos, que verán en 2016 como el recargo máximo por usar sus móviles cuando salen del país se recortará en un 75%.

 

Esta asociación hace años que detectó en el 'roaming' uno de los problemas fundamentales de la comunicación en zonas fronterizas de Europa. La RIET lleva años trabajando para que la tarifa de itinerancia deje de aplicarse y es una de las medidas que ha planteado en las últimas cumbres hispano-lusas, junto con un paquete de medidas para impulsar el desarrollo en todas las zonas fronterizas entre España y Portugal. 

 

En 2014 consiguió el compromiso de la Comisión Europea para que a partir del primero de julio del año pasado entrara en vigor la nueva normativa europea de 'roaming', que estableciò nuevos precios máximos y que incluían rebajas para todos los que usen Internet en sus dispositivos móviles en algún país de la UE. Eso fue un anticipo de lo que ahora se ha conseguido: el megabyte de conexión estaba en 45 céntimos minuto y los mensajes y llamadas costaban más de un 25% más que ahora.

 

Sin embargo, para RIET el acuerdo alcanzado es insuficiente porque no da una solución a los residentes que viven en las áreas transfronterizas y que están sujetos al roaming sin desearlo ni necesitarlo. Es el caso de las provincias fronterizas de Castilla y León, caso de Zamora y Salamanca, y también de territorios próximos a Portugal, donde se cuela la cobertura del operador portugués sin que los usuarios españoles puedan evitarlo, lo que supone un sobrecoste si no se tiene cuidado con la red que se selecciona; o una merma en el servicio.

 

Eixo Atlántico y RIET remitirán un carta al Consejo para insistir en que se busque una alternativa a este problema que afecta a miles de ciudadanos. Además, Eixo Atlántico y RIET mantendrán en todo momento una postura vigilante ya que la aplicación del acuerdo dependerá, en primer lugar, de la puesta en marcha de las medidas técnicas que posibiliten la efectiva eliminación del roaming, y, en segundo lugar, de que se definan algunas cláusulas como las llamadas de “uso justo” de los servicios en itinerancia. “Estaremos atentos con el fin de evitar que estos condicionantes retrasen el cumplimiento del acuerdo, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo”.

 

 

113.000 APOYOS A LA CAMPAÑA CONTRA EL ROAMING

 

Las organizaciones transfronterizas agradecen el apoyo de los ciudadanos europeos a la campaña de recogida de firmas, lanzada en nueve países y apoyada por 113.000 personas en tan solo un mes. “La voz de los consumidores se ha oído con fuerza en estas negociaciones, lo que ha ayudado a impedir la moratoria hasta 2018”, dice en una nota RIET.

 

Este movimiento social, que contó con el apoyo de las asociaciones de consumidores de Francia (UFC- Que Choisir), Bélgica (Test-Achats), Holanda (Consumentenbond), Dinamarca (DCC), Eslovenia (ZPS), Grecia (EKPIZO y KEPKA) y de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), evidencian que sólo mediante la movilización se puede hacer frente a los abusos de las empresas y grandes compañías. Finalmente, Eixo Atlántico RIET hacen coparticipes de este éxito a los medios de comunicación que han apoyado decisivamente la difusión de la campaña y sin los cuales este resultado no habría sido posible.

Noticias relacionadas