La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid

El Jurado destaca la importancia de su trayectoria desde su creación en 1779.

La Diputación de Valladolid ha decidido conceder el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2013 a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, según informaron fuentes de la institución provincial.

 

En su fallo el jurado destaca que, desde su fundación en 1779, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción "ha desarrollado sus actividades en bien de la cultura, contribuyendo de manera eficaz en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia".

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha comunicado telefónicamente la decisión del jurado al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea García, ha destacado la importante labor desarrollada por la institución académica a lo largo de toda su historia.

 

En este sentido, ha recordado el papel fundamental que la Real Academia ha jugado en materias "como la custodia de los pasos de Semana Santa, la dirección del primitivo Museo Provincial de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Escultura, así como su labor esencial en la creación de contenedores culturales tan destacados como el Museo de Valladolid, la Escuela de Arte o el conservatorio de Música".

 

Por último, y tras señalar que a ella "pertenecen y han pertenecido las personalidades más destacadas de la bellas artes y de la cultura de Valladolid",  Carnero ha incidido en la "importante labor de consulta, colaboración y asesoramiento" que realiza en la actualidad.

 

El jurado ha estado presidido por el diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y de él han formado parte como vocales Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid; Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla, y Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y que actuó como secretaria.

 

PREMIO TRAYECTORIA ARTISTICA

 

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

 

Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

 

La Diputación  ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010) y Roberto Domínguez (2011).

 

El presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, entregará el galardón a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en un acto institucional que se celebrará en próximas semanas.