La radiotelevisión estatal griega ha dejado de emitir y ha cerrado su página de Internet

La televisión y la radio públicas griegas (ERT) han dejado definitivamente de emitir después de que el Gobierno anunciara el cierre del ente para cumplir con su plan de austeridad y reabrirlas con menos personal, según ha informado la agencia de noticias griega ANA.

El objetivo del Gobierno es sustituir el ente --que emplea actualmente a 2.800 personas-- por "una televisión y una radio más moderna" no controlada por el Estado ni por los partidos políticos y que comenzará a operar en un plazo de tres meses. La plantilla va a sufrir una reducción considerable y los archivos del ente y sus equipos y servicios por satélite van a quedar protegidos, según el Ejecutivo.


La página de Internet de ERT interrumpió su servicio a las 23:15 horas del martes (00:15 del miércoles en España) y la señal analógica empezó a cerrarse gradualmente a partir de las diez noche, hora local, en las distintas regiones del país.

El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, confirmó ayer martes el cierre de ERT, "un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado". "El Gobierno ha decidido cerrar ERT y en su lugar emitirá una televisión y una radio más moderna que comenzará a operar lo más pronto posible", ha afirmado.

Para cumplir con los requisitos que le impone la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.

El partido Izquierda Democrática, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, ha publicado un comunicado denunciando que es "inconcebible" que Grecia no tenga una televisión y una radio pública, según ha informado el diario 'Kathimerini'.