La provincia lleva fusiones, maridajes y fermentaciones al epicentro de la gastronomía

Fotos: BORIS GARCÍA

El productor de quesos Rubén Valbuena y el cocinero Pablo Montero ofrecen una ponencia en Madrid Fusión sobre la necesidad de acercar posturas entre productores y cocineros. 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy a la jornada de clausura de Madrid Fusión, en cuyo marco la Institución provincial ha patrocinado  la ponencia Fermentaciones Cruzadas, que ha sido desarrollada por el productor de quesos vallisoletano Rubén Valbuena (Granja Cantagrullas) y el cocinero Pablo Montero (Restaurante El Refectorio, del Hotel Le Domaine-Abadía Retuerta), y que ha tenido lugar en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

 

Jesús Julio Carnero ha reiterado la apuesta de la Diputación de Valladolid por los jóvenes valores que ponen en valor los productos tradicionales de nuestra tierra, “aportándoles un toque de innovación que les sitúa en la vanguardia y en la excelencia, de sectores tan importantes para la provincia de Valladolid como el agroindustrial o el gastronómico. Un trabajo que, sin duda, genera actividad y recursos económicos en nuestras zonas rurales, como bien demuestran con su hacer diario Cantagrullas y Le Domaine-Abadía Retuerta”.

 

El presidente de la Diputación ha mostrado su convencimiento de que “sólo desde la excelencia y desde la apuesta por la diferencia que supone lo autóctono, con su necesaria mezcla de tradición y modernidad, podremos atraer un turismo de calidad, que disfrute además del resto de nuestra oferta turística”.

 

A la presentación-ponencia de hoy ha acudido también el chef Miguel Ángel de la Cruz, responsable del restaurante La Botica de Matapozuelos, reciente estrella Michelin, y que el año pasado fue protagonista junto al repostero Julián Arranz de la ponencia promovida por la Diputación de Valladolid. Miguel Ángel de la Cruz participó este año en la jornada de apertura de Madrid Fusión, dentro del espacio Saborea España.

 

 

FERMENTACIONES CRUZADAS

 

En su intervención, Rubén Valbuena y Pablo Montero han puesto de manifiesto la necesidad que existe, dentro del ámbito gastronómico, de acercar posturas entre productores y cocineros. Ambos proponen rescatar una interlocución fluida para establecer unos vínculos necesarios que permitirán que los productos y el proceso de elaboración se conjuguen. De esta manera se consigue que los productos lleguen a los restaurantes con la mayor calidad y adaptados a las necesidades de cada tipo de cocina.

 

Del mismo modo, a lo largo de su ponencia-presentación han incidido en la importancia de poner en valor los productos de la tierra que por su tipicidad y carácter singular se convierten en elemento diferenciador de una cuidada cocina. Como demostración, ambos protagonistas se han basado en las fermentaciones.

 

Y utilizando dicha técnica, y buscando la unión y el intercambio de percepciones, han presentado seis recetas (cinco bocados y un postre) preparados por Pablo Montero, a lo que han unido vegetales también fermentados.