La provincia estalla en fiestas con la Virgen de la Asunción y San Roque

Localización de las principales fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque de estos próximos días.

Hasta 46 pueblos de la provincia de Valladolid estarán de fiesta durante los próximos días de puente.

El verano es sinónimo de calor, piscina y vacaciones, pero también de fiesta, diversión y, por qué no decirlo, de pueblos. Probablemente se pueda decir que lo mejor llega cuando todos estos factores se juntan y dan paso a algo tan tradicional como son las Fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque, todo un clásico del periodo estival en agosto.

 

Son muchos los municipios vallisoletanos que celebran estos días unas festividades tan señaladas, nada más y nada menos que 46, y, como no podía ser de otra manera, la música, las vaquillas, la gastronomía, los pregones y chupinazos estarán a la orden del día. Es el momento de vivir las Fiestas de la Virgen y San Roque.

 

PEÑAFIEL

 

Unos festejos que año tras año van ganando en visitantes y que darán comienzo de manera oficial este miércoles con el chupinazo frente al Ayuntamiento. Unos días en los que el conocido Chúndara y la particular capea con un toro por fuera y por dentro del ruedo harán de Peñafiel un pueblo especial hasta el próximo domingo.

 

Sin duda la actividad más característica de la villa del Castillo es el nombrado Chúndara, actividad que coge su nombre del pasodoble de Esquembre llamado ‘La entrada’. Todo un himno de Peñafiel, del que suenan sus acordes mientras a pleno sol de la tarde avanzan los jóvenes con la orquesta del pueblo por las calles, con los vecinos echando cubos de agua desde sus balcones para refrescarles.

 

TUDELA DE DUERO

 

La Asociación Cultural Águilas será la encargada de dar el pistoletazo de salida a unas fiestas de las que serán en gran medida protagonistas gracias a otras actividades como la cata en su bodega o el encierro infantil. Pero solo será el comienzo. Las charangas, los bailes y los pasacalles darán color al municipio, que por supuesto también contará con varios festejos taurinos.

 

La Plaza de España será el centro neurálgico de las actividades, entre las que destacan las actuaciones de orquesta y los bailes. Al igual que las de Peñafiel, comenzarán este miércoles y se prolongarán hasta el domingo.

 

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

 

En Aldeamayor de San Martín han estado bastante más “pillos” a la hora de organizar sus fiestas patronales, que comenzaron el pasado jueves día 8. Desde entonces los hinchables, el espacio joven y los bailes se han encargado de amenizar tanto a mayores como a pequeños, si bien la procesión en honor a San Roque y el chupinazo tendrán que esperar hasta este viernes.

 

El domingo la orquesta ‘Denis Band’ terminará por cerrar la velada antes del último encierro por las calles del municipio, para que el lunes los novillos sean soltados de nuevo al campo.

 

VIANA DE CEGA

 

En Viana han optado por la premisa de “lo bueno si breve, dos veces bueno”, y es que la pequeña Tierra de Pinares solo prolongará hasta el sábado las actividades que dan comienzo este miércoles con el pregón de la Asociación ‘La Rotonda’. Los clásicos pasacalles, encierros y los cabezudos estarán presentes, pero sin duda dos actividades como la gran paellada o el concurso de disfraces de este jueves hacen que merezca la pena acercarse hasta Viana.

 

Para aquellos que opten más por el humor, podrán ver al humorista Manolo Royo el sábado por la noche, antes de que la última discomovida dé por clausuradas las fiestas.

 

RUEDA

 

Lo decía el alcalde Juan Alonso Morales al presentar el programa de fiestas, “esperan días de bullicio, alegría y sobre todo de encontrarse con amigos y familiares”, y eso es lo que se pretende en una de las localidades del vino por excelencia. Otro lugar en el que llevan pasándolo bien desde hace unos cuantos días, desde el viernes pasado, concretamente.

 

El encierro nocturno que tendrá lugar jueves, viernes y sábado, además del concurso de bota o los diferentes bailes son algunas de las actividades que se desarrollarán hasta el domingo y que entretendrán tanto a jóvenes como a mayores.

 

CABEZÓN DE PISUERGA

 

En Cabezón se ha optado por unas actividades mayoritariamente musicales para amenizar la fiesta. ‘La influencia de Baco’, encabezada por el ex jugador del Real Valladolid José Antonio García Calvo, o el grupo ‘Sub 19’ son dos de los platos fuertes para este jueves en la Plaza de la Concordia. Para los más reposados, ‘Los orillas’ cantarán en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el sábado.

 

Destacables por otra parte el concurso de fotografía con temática de las fiestas, con suculentos premios para primer y segundo clasificados, además del mercado medieval del jueves de la Vaccea.

 

QUINTANILLA DE ONÉSIMO

 

Concurso de Pesca, tiro con arco, tiro al plato, rotura de pucheros en el bailadero... Quintanilla apuesta por la variedad de actividades tanto en cuanto a gustos como a edades se refiere. Unas fiestas que no optan tanto por las acciones taurinas –aunque sí hacen acto de presencia- y se centran más en el buen comer y beber con varias chuletadas regadas con vino.

 

Las orquestas y discomovidas amenizaran las veladas nocturnas, hasta el domingo que duran los festejos.

 

Estas son las principales fiestas, o al menos las que más gente atraerán estos días en Valladolid, pero BOCOS, RÁBANO, MOLPECERES, VALBUENA, COGECES DE ÍSCAR, BAHABÓN Y CAMPORREDONDO, todas al este de la provincia, también tendrán sus particulares festejos de la Virgen de la Asunción y San Roque, en unos días de alegría, jolgorio y espectáculos.

 

Al sur y al este de la localidad también estarán de fiesta PURAS, SAN PABLO, MURIEL, FUENTE EL SOL, EL CAMPILLO, CASTREJÓN, GOMEZNARRO, VILLALBA DE ADAJA, POLLOS, VILLALAR DE LOS COMUNEROS, SAN ROMÁN DE HORNIJA, GERIA, WAMBA, CASTRODEZA, TIEDRA, CASTROMONTE Y LA SANTA ESPINA, VALVERDE, TORDEHUMOS y HONCALADA, todo un elenco de lugares para escoger y aprovechar el puente para no quedarse en casa.

 

En cuanto al norte, VILLANUEVA DE SAN MANCIO, PALAZUELO, MORAL DE LA REINA, VILLALÁN, CEINOS, CUENCA, VILLAFRADES, BECILLA, CABEZÓN DE VALDERADUEY, VEGA DE RUIPONCE, VILLACARRALÓN  y MONASTERIO cierran la extensa lista de festejos taurinos, discomovidas y actividades que sin ninguna duda harán que Valladolid esté de gala los próximos días.