La propuesta del Equipo de Gobierno: mismos sueldos para el alcalde y los ediles con dedicación exclusiva

Imagen del pleno del mes de noviembre. A. MINGUEZA

El regidor cobrará en 2017 la cantidad de 76.500 euros anuales.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid propondrá este jueves en la Comisión de Hacienda y Promoción Económica que el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Valladolid mantengan en el próximo año las mismas retribuciones que han tenido en 2016.

 

Según han explicado fuentes del Grupo Municipal Socialista, la propuesta se realiza "de oficio" ante la "falta de indicios de que se pueda producir un consenso" entre las formaciones políticas para pactar unas nuevas retribuciones de la Corporación municipal, tras el desacuerdo con el que se trató este asunto el pasado año.

 

De esta manera, los sueldos del alcalde y de los 13 concejales con dedicación exclusiva se mantendrán en 2017 en los mismos términos que tuvieron en 2016, con la rebaja del 15 por ciento en la cantidad de referencia para el primer edil y del 10 por ciento para el resto de concejales, que se aplican desde el año 2010.

 

Desde entonces los sueldos de los concejales vallisoletanos con dedicación exclusiva se encuentran congelados, a excepción del de alcalde, que sufrió una rebaja el pasado año la cual se ha empezado a aplicar en 2016.

 

La rebaja fue consecuencia del acuerdo tomado en el Pleno municipal de noviembre de 2015 con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos y la abstención de Sí Se Puede para que el sueldo del primer edil en 2016 se referencie, de acuerdo a un artículo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a un máximo de 90.000 euros anuales.

 

Sobre esa cantidad se aplica la citada rebaja del 15 por ciento, por lo que el primer edil cobra este año 76.500 euros, los mismos que percibirá en 2017. Cabe recordar que hasta 2015 la retribución del regidor era de 82.900 euros.

 

La propuesta que se lleva este jueves a Comisión no afecta a los pagos que reciben los concejales sin dedicación exclusiva por la asistencia a plenos, que también se redujeron a un euro al año, en el caso de los concejales que tienen cargo en otra institución -Jesús Julio Carnero, del PP; Héctor Gallego, de Sí Se Puede; y Pilar Vicente, de Ciudadanos-; y hasta un mínimo de 2.750 euros la del resto de ediles sin dedicación exclusiva municipal, en función de las percepciones que tengan en sus empleos principales.

 

Este acuerdo fue anulado recientemente por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid como consecuencia de un recurso presentado por el Grupo Municipal Popular.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: