La profesora de la UVA Nieves Fernández gana 'ex aequo' el Premio FAD de Arquitectura

El jurado de este prestigioso galardón ha estado integrado por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente.

La profesora de la Universidad de Valladolid Nieves Álvarez Villalobos ha obtenido 'ex aequo' el Premio FAD de Arquitectura en la modalidad 'Pensamiento y Crítica' por su libro 'Utopías domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson', resultado de su tesis doctoral leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa en 2007 y que ha sido editada por la Fundación Caja de Arquitectos.

 

El jurado de este prestigioso galardón ha estado integrado por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente, quienes han tenido en consideración "la originalidad de la obra, el nivel de reflexión cultural y de profundización en la temática, el rigor metodológico y los aspectos innovadores dentro de un concepto de cultura arquitectónica ajena a las barreras disciplinares".

 

El libro de Nieves Álvarez Villalobos parte de lo particular, desentrañando en los primeros capítulos el pensamiento de juventud del matrimonio de arquitectos Alison y Peter Smithson, considerados los padres de la corriente arquitectócnica 'Nuevo Brutalismo'.

 

La Casa del Futuro es la pieza central de la investigación y fue planteada por los Smithson como un proyecto más amplio con el que analizar diferentes aspectos del habitar. La casa está repleta de alejadas referencias: fabricada como un coche es, a la vez una cueva de plástico, un gran electrodoméstico y un 'hortus conlusus' medieval. Ésta es la pieza central de la investigación de Nieves Álvarez, en la que también muestra el rostro más optimista y más alegre de sus autores, a la vez que abre vías para nuevas utopías domésticas.

 

A través de la Casa del Futuro de los Smithson, el libro propone un "sugerente" viaje que culmina con un carrusel de utopías, algunas próximas a la ciencia ficción, que contribuyen a esclarecer las intenciones del singular proyecto de la pareja británica.

 

Arquitectura, paisaje, arte, diseño y cine se entralazan en este libro de lo particular a lo universal, a fin de provocar una "actitud reflexiva" sobre el concepto de Casa del Futuro en la arquitectura contemporánea.