La profesión de los padres no es importante en Castilla y León para las notas de sus hijos

Alumnos del CRA Moraña Baja realizaron la primera visita con ratón del curso al CITA en Peñaranda

Así lo refleja la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que compara las competencias académicas de los alumnos en función de la ocupación de sus progenitores.

 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado a partir de los datos del informe PISA 2012, compara las competencias académicas de los alumnos en función de la ocupación profesional de sus padres.

 

El estudio ha puesto de manifiesto que, en general, los estudiantes cuyos padres son profesionales liberales (médicos, abogados o profesores, entre otros) tienen, de media, mejores resultados que aquellos cuyos padres son empresarios (directivos o CEO), y todos ellos mejores calificaciones que el resto de trabajadores.

 

De este modo, en el caso de Castilla y León, la comunidad que mejores puntuaciones obtuvo en Ciencias, se asegura que tiene mayores competencias en esta materia que el hijo de un CEO murciano, la comunidad en la que se registraron las peores calificaciones.

 

Por otro lado, los estudiantes castellanos y leoneses son de los más aplicados de España: segundos en matemáticas, terceros en comprensión lectora y primeros en ciencia.

 

Es una de las pocas comunidades que puede presumir de una brecha menor entre los distintos perfiles: la diferencia entre los estudiantes con peor rendimiento –los hijos de profesionales de la limpieza y la construcción– y los que obtienen mejores notas –los hijos de profesores– no llega a los 75 puntos y, aunque sigue siendo mucho, está entre las más bajas de España.

 
estudiantes castilla y leon profesionales