La primera impresión... ¿es lo que cuenta al ver por primera vez a una persona?

Un desvela que gracias a esta ojeada rápida de la cara, las personas pueden valorar cuestiones sociales como la honradez, la autoridad o el atractivo.

Una serie de investigadores de psicología de la Universidad de York (Reino Unido) han realizado un estudio que ha revelado que cuando se mira a otro a la cara se evalúa en cuestión de cien milisegundos los rasgos faciales como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos para hacerse una primera impresión de esa persona.

  

Este estudio publicado en la revista PNAS y recogido por la plataforma Sinc desvela que gracias a esta ojeada rápida de la cara, las personas pueden valorar cuestiones sociales como la honradez, la autoridad o el atractivo. Por ejemplo, la forma de la boca se vincula con la accesibilidad, mientras que los ojos se asocial con el atractivo.

  

Esta investigación, dirigida por Tom Hartley, se ha hecho a partir de las características físicas de 1.000 personas, además de analizar las diferentes caras por evaluadores independientes que han valorado los rasgos sociales.

 

 

Con la combinación de esta información en la que se han medido por ejemplo el ancho de la ceja, el área de la boca y la posición del pómulo, los autores han construido un modelo que explica el 58 por ciento de la variación de las primeras impresiones basada solo en atributos físicos.

  

Los investigadores han creado también un modelo que genera caras simuladas en forma de dibujos animados para producir impresiones específicas en los observadores.