La primera bailarina del Ballet Nacional inaugura mañana en Valladolid el curso 2013-2014 en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León comienza este viernes el curso escolar 2013-2014 con un acto oficial en Valladolid en el que participará, además del director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, la vallisoletana Aloña Alonso.

El nuevo curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) dará comienzo en Valladolid este viernes a las 18.00 horas, en Enseñanzas Elementales, y a las 19.30 horas, en cuanto a Enseñanzas Profesionales.

 

En el caso de Valladolid, el director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría, dirigirá unas palabras a los asisitentes en el Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes. Posteriormente, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Aloña Alonso, relatará su experiencia en el mundo de la danza desde sus comienzos hasta el momento presente, en el que ha bailado sobre un escenario a las órdenes de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España.

 

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se forman en las dos sedes un total de 469 alumnos (264 en Valladolid y 205 en Burgos). Por especialidades, hay matriculados 277 estudiantes en Enseñanzas Elementales y 192 en Enseñanzas Profesionales, de los que 76 están en Danza Clásica, 65 en Danza Española y 51 en Danza Contemporánea.

 

Aloña Alonso nació en Valladolid en 1979 y realizó sus primeros estudios en la Escuela de Nuria Pomares. Posteriormente, se matriculó en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid donde obtuvo la calificación final de sobresaliente.

 

Tras sus excelentes resultado académicos, Alonso bailó en la compañía de José Antonio, Fernando Bujones y Antonio Márquez y, ya en 1998, entró a formar parte del Ballet Nacional de España, dentro del cuerpo de baile y bajo la dirección artística de Aída Gómez.

 

 Alonso llegó a la categoría de bailarina solista, pero abandonó el Ballet Nacional para regresar en 2005, de nuevo como solista. En septiembre de 2012, asciende a la categoría de primera bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.