La prima de riesgo cae por debajo de los 100 puntos básicos antes de la decisión del BCE

La prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez en los mercados secundarios respecto a su homólogo alemán caía por debajo de los 100 puntos básicos a la espera de que concluya la reunión del Banco Central Europeo, en la que se prevé se apruebe el esperado programa de compra de deuda.

 

En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán marcaba este jueves un mínimo de 98,7 puntos básicos, frente a los 102,8 de la apertura, con una rentabilidad del 1,552%.

 

De esta manera, la prima de riesgo española se vuelve a situar por debajo de los 100 puntos básicos, barrera de la que ya bajó el pasado 2 de enero, cuando llegó a marcar un mínimo intradiario de 97,7 puntos.

 

Por su parte, el bono italiano también reducía su diferencial respecto al alemán en los mercados secundarios, ya que bajaba desde los 122,7 puntos básicos hasta los 120,6 enteros.

 

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera reunión de política monetaria de 2014 y la más importante en mucho tiempo, ya que los mercados descuentan que la institución presidida por Mario Draghi anuncie su esperado programa de compra de deuda pública, que podría alcanzar los 50.000 millones de euros mensuales.

 

Los analistas consultados por Europa Press creen que Draghi evitará decepcionar a los mercados y aprobará un importante programa de alivio cuantitativo, conocido como QE, cuyo importe, duración, activos a comprar y forma de hacerlo serán los factores que deberá conjugar para cumplir con las expectativas y contentar a los más críticos con esta medida.