La presidenta del Parlament dice que harán en breve una ley para una consulta sin censo electoral ni efectos jurídicos

Núria de Gispert
La nueva ley de consultas catalana se empezará a redactar la próxima semana, concretamente el 31 de enero, ha anunciado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)



En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, De Gispert ha concretado que con esta ley, se dará amparo a la consulta soberanista que figura en el acuerdo que firmaron CiU y ERC y que permitió a Artur Mas ser elegido presidente de la Generalitat.

De Gispert ha relatado que, pese a que esta consulta no tendrá "efectos jurídicos" y no se podrá utilizar el censo electoral, se quiere que tenga una amplia participación.

La ley deberá regular aquellas consultas populares que convoque la Generalitat sin el permiso del Estado, pero De Gispert ha indicado que, aunque "sea difícil hablar con el Gobierno", se procurará dialogar.

El tripartito impulsó en 2010 una ley de consultas, que el Gobierno del PSOE recurrió al Tribunal Constitucional, pero ahora se plantea un texto más ambicioso.

El Govern no descarta que en esta consulta puedan participar los mayores de 16 años y aún no está claro ni qué pregunta se formulará ni si habrá dos opciones o más a elegir.

Con este anuncio que ha hecho De Gispert, se da un paso más en el proceso que, según el Govern, se ha iniciado en Cataluña para ejercer el 'derecho a decidir'.

El Parlament aprobó este miércoles con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP una declaración de soberanía que reconoce que Catalunya es un sujeto jurídico y político.