La práctica totalidad de PYMES y grandes empresas vive conectada a la red

Son datos del informe anual "La Sociedad en Red 2012", que también refleja que el sector de las TIC experimenta un estancamiento o retroceso y el impacto cada vez mayor de estas tecnologías en la Administración Pública.

Actividades profesionales, comercio mayorista, hoteles y agencias de viajes son los sectores más dinámicos en acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), junto a empresas tradicionalmente punteras en este sector como las dedicadas a la informática, telecomunicaciones y audiovisuales; en el lado opuesto se encuentra el sector de actividades inmobiliarias y administrativas. Son datos que revela el informe anual "La Sociedad en Red 2012" (en su edición de 2013), presentado recientemente por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

 

El informe indica que la práctica totalidad de las empresas con más de 10 empleados disponía en 2012 de ordenador (98,7%), conexión a internet (97,5%), banda ancha fija o móvil (99,7%) y correo electrónico (97,2%); además, un 17,4% de ellas utilizaba las redes sociales digitales (principalmente en materia de marketing, publicidad y gestión de la imagen).

 

Aunque no alcanza esos mismos niveles, la penetración de las TIC en las microempresas también es elevada: el móvil y ordenador son las tecnologías más extendidas (en un 72,4% y 71,3% de los casos, respectivamente) y la conexión a internet está presente en el 65,2% de los casos (banda ancha casi en su totalidad, aunque sólo el 42,9% es móvil frente al 65,4% que registran empresas de más de 10 empleados). Además, el 28,6% de las microempresas con internet disponía de página web y un 9% utilizaba algún tipo de red social. Un 56,8% de este tipo de empresas utilizó algún tipo de software de código abierto, un porcentaje que se eleva al 82,4% en empresas de más de 10 empleados. 

 

Todo esto hizo posible que el 21,8% de las empresas de más de 10 empleados tuvieran algún trabajador en remoto (59,6% en el caso de las grandes empresas) y que un 14,2 % efectuara ventas por comercio electrónico en 2011 (frente a un 2,4% de las microempresas). También facilitó que aumentara la realización de trámites electrónicos: hasta un 70,7% de las empresas de más de 10 trabajadores hizo uso de la firma digital, frente a un 36,2% de las microempresas.

 

Sector de las TIC y contenidos digitales

 

La crisis sigue afectando a este sector, que experimenta un estancamiento o retroceso, tanto de empleo como de cifra de negocio. En 2011 alcanzó un volumen de negocio de 100.828 millones de euros, un 2,5% menos que el año anterior. El sector lo conforman 30.000 empresas que se ubican principalmente en Madrid (33%) y Cataluña (23%) y que proporcionaron trabajo a 445.000 personas en 2011 (supone un 1,6% menos que el año anterior). Sin embargo, la inversión en el sector experimentó un incremento del 8,4% en 2011. La otra cara de la moneda la representa la industria de los contenidos digitales que, tras cinco años consecutivos de crecimiento (con un incremento del 15% de tasa de crecimiento anual desde 2005-2011), redujo un 4,2% en 2011 su inversión respecto al año anterior.

 

Administración electrónica

 

En 2012, un 92% de procedimientos y servicios estaban ya disponibles a través de internet (el 80% en Comunidades Autónomas y el 76% para entes locales), se emitieron cerca de 32,5 millones de DNI electrónicos y la plataforma de validación de certificados y firma electrónica registró 78 millones de validaciones. Esto podría explicar que el 44,7% de los ciudadanos utilizara internet para interactuar con las Administraciones Públicas en España, al igual que el 85,1% de empresas de más de 10 empleados y el 61,35% de las microempresas. También aumentó la accesibilidad de los sitios web de la Administración.

 

Las TIC también incrementaron su presencia en ámbitos como la educación, la sanidad o la justicia. Así, el 70% de los alumnos valora positivamente el uso del PC y la pizarra electrónica en clase y el 90% de los docentes utiliza los contenidos digitales para preparar sus clases (a pesar de que el 27% de ellos carece de formación TIC).

 

En Sanidad, se ha actuado sobre 1.198 centros sanitarios en términos de informatización. Además, los pacientes (que declaran utilizar las redes sociales se una para aclarar duras, conocer y compartir experiencias de salud con otras personas) reconocen anhelar una mayor implantación de servicios como la teleasistencia y la telerehabilitación, y ven con buenos ojos las nuevas formas de tratamiento así como el uso de medios, canales y herramientas que las tecnologías brindan para mejorar su relación con los profesionales sanitarios.

 

En el ámbito de la justicia, se han informatizado 3.165 juzgados de paz y digitalizado 18.900 tomos de registros.