La Pontificia de Salamanca, de 'ruta' por Jerusalén

La rectora de la institución académica de Salamanca preside todos los actos  de Conmemoración del 60 Aniversario de la Casa de Santiago en Jerusalén.

La Casa de Santiago de Jerusalén -perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca- es una de las más antiguas y prestigiosas instituciones españolas de Oriente Medio y sede del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jersusalén, destinado a los estudios bíblicos y arqueológicos en Tierra Santa.
 
 
La institución académica ha querido celebrar el 60 Aniversario de su fundación desde su ubicación originaria. Por este motivo, la rectora de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, acompañada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, han viajado a Jerusalén para participar en el acto académico de Conmemoración mañana día 1 de abril. 
 
 
La celebración prevista por la tarde irá precedida de varias visitas institucionales. La rectora y el vicerrector visitarán a las 09.30 horas, al Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal. A las 11.00 horas se reunirán con el Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar Stemmann y a las 16.00 horas se encontrarán con el Director de L'École Biblique et Archeologique Français (EBAF), Jean-Jacques Pérennès. 

 

A las 17.30 horas, la rectora presidirá en la EBAF el Acto académico de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Casa de Santiago en Jerusalén. El profesor Santiago Guijarro Oporto realizará un repaso de la historia de la Casa. Posteriormente, el director de la Casa de Santiago y el IEBA, Francisco Eustaquio Barrado Broncano presentará el servicio eclesial y académico que ha desarrollado la Casa. El acto concluirá con las palabras del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, que realizará una memoria de agradecimiento a la ciudad de Jerusalén.

 

El día 3 de abril, después de asistir a la celebración eucarística en el Santo Sepulcro, la rectora y el vicerrector inaugurarán, a las 10.30 horas, las recientes obras de restauración de la Casa de Santiago.

 

LA CASA DE SANTIAGO

 

Tras 60 años de  servicios prestados a la arqueología y a los estudios bíblicos españoles, la Casa de Santiago como institución eclesial católica en Jerusalén, goza de la tutela de la Delegación Apostólica de la Santa Sede, con los derechos y deberes que como tal le corresponden. En cuestiones de índole canónica, depende del Patriarcado latino de Jerusalén. Como institución cultural española, se halla bajo la protección y el afecto del Consulado General de España.

 

Estas circunstancias convierten a la Casa de Santiago en un punto de referencia para la iglesia española a quien ofrece su disposición para cualquier servicio que las diócesis y otras instituciones puedan precisar en Tierra Santa: acogida, contactos con las realidades eclesiales locales, referencias, servicio a las peregrinaciones o eventuales colaboraciones.

 

INSTITUTO ESPAÑOL BÍBLICO Y ARQUEOLÓGICO EN JERUSALÉN (IEBA)

 

Las actividades del IEBA, ubicado en la 'Casa de Santiago' están relacionadas con los estudios en los principales centros bíblicos-arqueológicos de Jerusalén, especialmente el Studium Biblicum Franciscanum, SBF, y École Biblique et Archéologique Française, EBAF; las investigaciones en sus bibliotecas, asistencia a otras academias o a la Universidad Hebrea. Cursados en el Studium Biblicum Franciscanum (elevado en 2001 por la Santa Sede como Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología) y bajo la coordinación del IEBA, se ofrecen anualmente, en el marco de la formación específica y permanente del clero (y eventualmente de laicos enviados por sus obispos), dos cursos (octubre-junio) conducentes a dos títulos propios de dicha facultad pontificia: el Diploma Superior en Ciencias Bíblicas y Arqueología y el Diploma de Formación Bíblica.

 

El IEBA 'Casa de Santiago' coordina con las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Española, así como con otras entidades e instituciones eclesiales, la programación, coordinación y dirección de cursos específicos en Tierra Santa. La duración, los contenidos y el perfil de estas actividades, programadas cada año, son diversas y dependen de los destinatarios. Estos cursos, aprovechando la riqueza cultural, religiosa y arqueológica de Tierra Santa, y dependiendo de su duración, combinan aspectos formativos (estudio bíblico-teológico), humanos (convivencia interpersonal del grupo y con las gentes de la tierra) y espirituales (vivencia litúrgica y devocional de los Lugares Santos).

 

Por otro lado, el IEBA también desarrolla actividades propias: ofrece la biblioteca propia como principal referencia de obras en castellano en Jerusalén, promociona actividades arqueológicas mediante la subvención económica, realiza cursos de actualización bíblica para sacerdotes o de conocimiento bíblico y arqueológico para seminaristas, colabora en la formación de los guías de peregrinos en Tierra Santa, publica o colabora en la publicación de estudios sobre Biblia y arqueología y, además, el Instituto es miembro activo de la Asociación Bíblica Española.