La 'Política 2.0' invade el Congreso...

Son ya 187 diputados los que tienen cuenta en 'Twitter' y 82 los que utilizan su perfil en 'Facebook'. Además, suman 77 los parlamentarios que posee un 'blog' personal de Internet.

Más de la mitad de los 350 diputados del Congreso tienen ya presencia en las principales redes sociales siendo 'Twitter' el canal preferido para dar su opinión principalmente sobre temas de actualidad y mantener a su vez hilo directo con la ciudadanía, seguido de 'Facebook'.

  

En concreto, en la actualidad son ya 187 diputados los que tienen cuenta en 'Twitter' y 82 los que utilizan su perfil en 'Facebook'. Además, suman 77 los parlamentarios que posee un 'blog' personal de Internet y son 39 los que incluyen en su ficha del Congreso su enlace con su mail personal que se unen a las 216 direcciones oficiales de correo.

  

Así se recoge en un informe elaborado por los servicios de la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press, que revela los datos de los diputados que han desembarcado en la citada red de mensajes cortos ('microblogging'), seis meses después de que lo hiciera el Congreso.

  

Algunos se resisten a formar parte del mundo de la Política 2.0, pese a que al inicio de cada legislatura los servicios informáticos de la Cámara ofrecen a los parlamentarios nociones básicas para navegar por la red y hacer uso de las últimas novedades que ofrece Internet, además de poner a su disposición un móvil de última generación y una tableta iPad.

 

LOS MÁS ACTIVOS

  

En todo caso, siguen siendo mayoría los diputados que apuestan por acercarse a los ciudadanos a través de las redes sociales. Los pioneros comenzaron con apuntes en un 'blog' personal, donde publicaban artículos informativos, y después, hasta hace un par de años, el instrumento preferido para acercarse a los ciudadanos en Internet fue 'Facebook', que ha acabado dando paso a 'Twitter', que actualmente es la opción preferida por los parlamentarios.

  

Entre los diputados más activos en Internet figuran los socialistas Odón Elorza y Rafael Simancas, el 'popular' Esteban González Pons, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó, y los de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares y Alberto Garzón.

  

Lo que sí cambia de unos diputados o dirigentes políticos a otros es la frecuencia de uso de las redes sociales. Así, algunos prefieren 'colgar' a diario comentarios en su cuenta, mientras que otros se activan preferentemente los días de Pleno --informando de lo que va sucediendo en la sesión plenaria o en las distintas comisiones parlamentarias--. También hay algunos que, pese a tener cuentas en las redes sociales, apenas hacen uso de ellas y sus mensajes resultan bastante esporádicos.

  

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participan activamente de 'Twitter' (Rubalcaba también tiene un perfil en 'Facebook') no sólo informando de sus respectivas agendas, sino también difundiendo mensajes y opiniones sobre los temas de actualidad de cada día.

 

RAJOY, MÁS DEL DOBLE DE SEGUIDORES QUE RUBALCABA

  

En concreto, Rajoy cuenta en 'Twitter' con unos 434.210 seguidores, más del doble de los suma Pérez Rubalcaba (cerca de 184.217). Ahora bien, aunque ambos comenzaron su andadura en esta red social entre julio y septiembre del año pasado (en la precampaña), lo cierto es que Rubalcaba cambió de cuenta tras las elecciones, lo cual puede haberle hecho restar algunos seguidores.

  

Y al igual que sus respectivos líderes, los partidos que éstos regentan, el PP y el PSOE, también tienen su propia cuenta en las redes sociales y, con ellos, sus correspondientes grupos parlamentarios.