La Policía tendrá que elegir entre 420 propuestas para su nuevo himno

Vehículo de la Policía Nacional

La Policía Nacional tendrá que elegir una entre un total de 420 candidaturas presentadas al concurso convocado para dotar al Cuerpo de un nuevo himno.

Con este concurso se busca la creación de un nuevo himno adaptado a los nuevos tiempos y que represente a la Policía Nacional en los diferentes actos institucionales, según explicó el Cuerpo el pasado marzo cuando puso en marcha esta iniciativa.

La elección del ganador será tomada por un jurado en base a la creatividad, mensaje que transmita y su posibilidad de musicalización y canto a capela. 

El actual himno de la Policía data del año 1948 y su letra está "inspirada en las misiones y servicios asignados al antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico" a juicio de los responsables actuales de la Policía, que entienden que ese himno "fue símbolo de identidad del cuerpo armado de Policía hasta su unificación y parte de la composición tiene un tono militar, ambos aspectos han quedado obsoletos y alejados de su actual identidad puramente civil". 

Por ello "se busca una nueva letra con la que la Policía Nacional se sienta identificada y transmita sus valores, principios e historia". En este concurso han podido participar todos los residentes en España, individualmente o de forma colectiva. Era necesario presentar los trabajos en formato digital, en lengua española y bajo seudónimo.

El jurado seleccionado tendrá ahora dos meses para la selección de un trabajo ganador. Este tribunal, formado por el director general de la Policía o persona en la que delegue, el presidente de la Fundación Policía Española o persona en la que delegue, un patrono y el director general de la Fundación Policía Española.

Además hay dos directores de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, el ex director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o de la Orquesta Sinfónica de RTVE y un profesor de dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o persona en la que delegue, además de dos personas de "reconocida trayectoria en el ámbito literario, artístico y musical".