La Policía saca pecho en Valladolid en su 192 aniversario con el objetivo del yihadismo

Francisco López Canedo, comisario provincial de Valladolid, durante el acto. A.MINGUEZA
Ver album

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha destacado en la gala el descenso de delitos en 2015 en Valladolid y ha recordado a los Policías que perdieron la vida en Kabul.

Solemne, plagado de autoridades y con un ambiente que mezclaba la solemnidad y la celebración a partes iguales. El Teatro Zorrilla de Valladolid acogía este miércoles por la noche la gala de los 192 años de la Policía Nacional, un evento que se ha repetido en otras tantas provincias de España en estos días con la intención de honrar la memoria de quienes se han dedicado a proteger y servir al ciudadano desde hace casi dos siglos. Pero no se puede bajar la guardia. Sin ir más lejos, la alerta por el yihadismo sigue siendo una realidad.

 

“En estos 193 años de servicio...”, comenzaba explicando a los medios la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, a los medios de comunicación. Y es que cuando son tantos, a uno se le puede patinar la fecha, cosa excusable siempre que se tenga en cuenta la buena labor realizada. Esa misma que destacaría Salgueiro en su discurso para los dos Policías que perdieron la vida en Kabul hace apenas un mes.

 

Probablemente el ambiente de respeto que se vivía en el Teatro Zorrilla, con nombres como el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Súarez Quiñónes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, era digno de la memoria de Isidro Gabino y de Jorge García.

 

Y precisamente el terrorismo fue protagonista en el discurso de la máxima responsable de la seguridad en Castilla y León. “Estos días en los que Francia, Europa entera, ha recibido un mazazo de la sinrazón terrorista, tenemos que ser conscientes de que el riesgo cero no existe, pero en España contamos con profesionales reconocidos a nivel mundial”, destacó antes de sacar a la palestra del Teatro Zorrilla los “años de lucha contra la lacra de ETA”.

 

Y como era momento de reconocer la labor de quienes se han entregado en cuerpo y alma a la Policía Nacional, se procedió a entregar las medallas y los diplomas honoríficos a 37 policías en edad de jubilación y a 24 que recibían la condecoración de la Orden a la Dedicación al Servicio Policial.

 

DESCENSO DE DELITOS

 

No quiso dejar pasar la delegada la ocasión de sacar a relucir algo irrefutable como son los datos y que vienen a demostrar el trabajo de la Policía Nacional en Valladolid. “Durante los nueve primeros meses de 2015 la Jefatura de Policía de Castilla y León ha registrado 34.336 infracciones, lo que supone un descenso del 2’85% respecto al año anterior. Pero no solo eso, sino que en Valladolid y en Medina del Campo se ha dado un descenso del 11’2% en el conjunto de las dos comisarías respecto a 2014 pasando de 9.798 infracciones a 8.701 en el mismo periodo”.

 

Así, entre reconocimientos, buenos números, aplausos y aquellos que han prestado su servicio de manera casi impecable a la sociedad en la memoria, la Policía Nacional echó el cierre a una jornada especial, de recuerdo pero también de vista al frente. Aquella en la que se reconoció el trabajo de aquellos que no siempre se ven pero que nunca fallan.