La Policía registra el despacho del Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

BORIS GARCÍA
Ver album

El secretario del juzgado de Instrucción número 4 ha acompañado a los policías judiciales que se han llevado del despacho de Samaniego diversas cajas y un ordenador. La operación continúa en marcha con los efectivos policiales en el interior del Ayuntamiento.

Efectivos de la Policía Judicial han registrado este jueves el despacho del jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, que se encuentra investigado por su implicación en una presunta trama de concesión de contratos menores a empresas vinculadas a su familia que podría superar los 11 millones de euros, y se han llevado unas 22 cajas con documentos y material informático.

 

Unos minutos antes del mediodía de este jueves una dotación de la Policía Judicial, enviada por el juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, se ha desplazado a la sede municipal acompañada por la secretaria judicial correspondiente para recabar la documentación relacionada con el proceso abierto al jefe de Mantenimiento.

 

El registro se ha llevado a cabo en el despacho del implicado, que se encuentra en la tercera planta de la Casa Consistorial y estaba cerrado desde el pasado 3 de junio, cuando se abrió el expediente sancionador y se suspendió de empleo a Samaniego. Los agentes han estado acompañados también por el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y por efectivos del grupo de escoltas municipales, que han reclamado a varios profesionales de los medios de comunicación que abandonaran la tercera planta por respeto a la actuación judicial.

 

Tras unas dos horas de trabajo y, según han señalado fuentes municipales, recopilar la documentación y desmontar al menos un ordenador, tres de los agentes de la Policía Judicial han sacado por la puerta trasera del Ayuntamiento, ayudados por uno de los ordenanzas, un carro en el que se portaban unas 22 cajas en las que se portaban tanto documentación relativa a la presunta trama como material informático.

 

Finalmente, han introducido las cajas en el maletero y los asientos traseros de un turismo Ford Focus que un agente había aproximado hasta la puerta trasera del Consistorio, situada en la plaza de la Rinconada, junto al Registro municipal.

 

La Fiscalía de la Audiencia de Valladolid había reclamado la pasada semana mediante un escrito entregado en sede municipal, una relación de todos los contratos formalizados entre 2000 -año en que Samaniego accedió al cargo de Jefe de Mantenimiento- y junio de 2014 con las empresas vinculadas con éste así como con su hijo y su primo. De hecho, no sólo solicita la mera relación, sino la custodia de los mismos.

 

El Ayuntamiento de Valladolid remitió también la pasada la Fiscalía el expediente abierto a Luis Alberto Samaniego por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores de obras y servicios ante los indicios de que los hechos investigados puedan conllevar responsabilidad penal.

 

1.300 CONTRATOS Y 11,2 MILLONES DE EUROS, SEGÚN EL PSOE

 

Aunque el Consistorio sólo hizo referencia a los contratos de obras suscritos en el año 2013, cuyo montante asciende a unos 500.000 euros, el Grupo Municipal Socialista ha formulado una denuncia ante Fiscalía a la que ha ido sumando una relación de unas 1.300 adjudicaciones realizadas entre 2000 y 2014 con 13 empresas relacionadas con el propio jefe de Mantenimiento, su hijo y su primo y cuyo importe asciende a algo más de 11,2 millones de euros.

 

El escrito presentado por el presidente del Grupo Municipal Socialista considera que las adjudicaciones pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

 

Hace dos semanas, el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, que se encontraba suspendido en sus funciones, comunicó la petición de jubilación voluntaria anticipada, que fue tramitada por el Consistorio este lunes.

Noticias relacionadas