La Policía no logra recuperar los datos del ordenador que formateó el PP

Luis Bárcenas en una imagen de archivo

No se ha podido recuperar ningún dato del Macintosh MacBook Pro y se confirma que el disco duro fue formateado días después de que el extesorero ingresara en prisión. 

La Sección de Informática Forense de la Policía Científica ha informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no ha podido recuperar los datos eliminados en uno de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizó en la sede de la formación, formateado seis días después de su ingreso en prisión,  según especifica un informe de al que ha tenido acceso Europa Press.

 

Los dos agentes encargados del informe, de 13 páginas, indican que "la aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco" del ordenador, un Macintosh MacBook Pro entregado por el PP al juez Ruz, "ha dado resultado negativo".

 

Además, confirman al magistrado que el ordenador fue formateado seis días después de que el exdirigente 'popular' entrara en la cárcel de Soto del Real (Madrid), pasadas las nueve de la noche. "La instalación del sistema operativo se produjo el 3 de julio de 2013 a las 21 horas 14 minutos 09 segundos, finalizando a las 21 horas 35 minutos 21 segundos del mismo día, tras lo cual se reinició el equipo, apagándose definitivamente ses día a las 21 horas 44 minutos".

 

El informe especifica, además, que el sistema operativo presenta configurado un único usuario, de nombre 'administrador' cuyas carpetas personales se encuentran vacías y "del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo".  

 

En un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto el PP reconocía que destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid para asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación.

 

OTRO DISCO DURO EXTRAÍDO

 

Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro marca Toshiba de 500 gigas, el PP entregó a la Audiencia Nacional un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que fue enviado sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad". Éste último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

 

El PP aseguró que la operación de formateo del ordenador se produjo cuando ya estaba siendo utilizado por otro trabajador. El PP partido explicó que destruyó el disco duro una vez que, en abril pasado, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación y formateó en julio el nuevo disco duro, que ya había sido asignado a otro trabajador.

Noticias relacionadas