La Policía no descarta más detenciones en el laboratorio de heroína de Fuensaldaña

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la operación por la cantidad de droga incautada y la conexión de una red de narcotraficantes turcos y gallegos. La heroína se iba a distribuir en Galicia, Valladolid y, probablemente, Aragón.

La operación policial que ha desmantelado en la localidad de Fuensaldaña un laboratorio de heroína sigue abierta y no se descarta la detención de más personas en las próximas horas. Así lo ha confirmado hoy Eloy Quirós, el jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO).

 

“En una primera fase hemos detenido a nueve personas. Nuestro objetivo principal era desmantela el laboratorio para evitar que no saliera ni un gramo de droga procesada al mercado y ahora estamos en una segunda fase donde haremos más detenciones”, ha confirmado Quirós, durante la visita a Valladolid del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

 

Durante la operación se ha incautado 20 kilos de heroína; otros tantos de morfina que serían transformados en droga y 75 kilos de precursores, muy difíciles de obtener. "La morfina procedía de Afganistán y la conversión de opio en esta sustancia podría haberse realizado en este país o en otro intermedio con Europa". Según Quirós, la droga podría ir destinada a Galicia, pero también a otras zonas como la propia Valladolid o la comunidad aragonesa, previsiblemente.

 

Dos de los detenidos son de nacionalidad turca, uno paraguayo y el resto españoles. Se ha detenido a una persona vinculada al Clan gallego de los Charlines (Yolanda Charlín) y otro cercano al clan vallisoletano de los Monchines. No obstante, el jefe de la UDYCO se muestra muy cauto a la hora de señalar una posible vinculación entre ambos clanes.

 

 

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la importancia de la “compleja” operación llevada a cabo durante seis meses “por la cantidad de heroína incautada, la mayor de este año” y por tratarse del primer laboratorio de heroína que se desmantela en España.

 

Para Cosidó, además, la buena noticia reside en que el centro de producción se acaba de poner en marcha, con lo cual se ha podido "desmantelar este laboratorio antes de que se haya logrado comercializar esta droga tan peligrosa”. Por último, el director de la Policía ha advertido que se ha desarticulado una red que unía una organización de narcotráfico turca y otra gallega.

 

Ignacio Cosidó, por último, pudo ver todo el material incautado y el vehículo con doble fondo en su guantera [en la imagen] donde escondían seis kilos de heroína dispuesta a comercializarse y que desencadenó toda la operación.

Noticias relacionadas