Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Policía Nacional y la Policía Municipal se unen contra la violencia de género en Valladolid

Julia González, Óscar Puente, Luis Antonio Gómez y Francisco López. A.MINGUEZA

Un acuerdo de colaboración incorpora a la Policía Municipal de Valladolid al sistema VIOGEN, en la lucha contra la violencia de género.

La violencia de género sigue siendo un hecho cotidiano. Son numerosas las medidas llevadas a cabo para reducir el número de víctimas. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, han celebrado esta mañana, 3 de mayo, una reunión de la junta local de seguridad que tiene por objeto “formalizar el compromiso que la ciudadanía de Valladolid tiene en la lucha contra la violencia de género”, explica Puente.

 

Dicho acuerdo quiere incorporar a la Policía Municipal de Valladolid al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGEN). Se trata de un instrumento “básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria, sobre dicho fenómeno”, comenta el alcalde de Valladolid.

 

La Policía Municipal empieza a ejercer funciones propias de la Policía Nacional como “las evaluaciones de riesgos  o la ejecución de medidas de protección en el propio entorno de la mujer, lo que optimiza los efectivos de seguridad y mejora la protección de las mujeres que sufren esta lacra social”, explica Puente. Además, se van a ocupar de “valorar el riesgo de agresiones” para regular las respuestas y las medidas policiales de protección.

 

La última novedad es la existencia de un sistema informático que permite a la Policía Local “acceder al sistema en modo de consulta, así como introducir o modificar los datos significativos para la valoración del riesgo (bajo, medio, alto y extremo), y la protección de las víctimas”, concluye el alcalde de la localidad de Valladolid.