La Policía Nacional de Valladolid da una serie de recomendaciones para evitar robos y estafas en verano

Efectivos del cuerpo recomiendan que no se divulgue la ausencia de la vivienda por vacaciones y que la casa parezca habitada. 

La Policía Nacional de Valladolid lleva a cabo campañas informativas para prevenir los delitos más frecuentes en verano como son los hurtos y las pequeñas estafas en espacios públicos y robos en domicilio, por lo que ofrece una serie de consejos a los ciudadanos.

  

Así, la Policía recomienda que no se divulgue la ausencia de la vivienda por vacaciones y que la casa parezca habitada, además de cerrar las puertas y ventanas pero no cerrar totalmente las persianas, además de activar los dispositivos de alarma u otras medidas de seguridad si se dispone de ellos.

  

Asimismo, se aconseja guardar los objetos de valor en lugar seguro, además de que es conveniente realizar un inventario con fotografías e inscripciones de joyas y números de serie de los aparatos electrónicos, para facilitar su identificación.

  

Por otro lado, siempre que se esté en casa se pide que se vigile al entrar o salir del garaje que no accedan extraños y esperar a que la puerta quede cerrada y si se detecta algo anómalo en su entrono, por ejemplo ruidos en viviendas deshabitadas o gente extraña en el portal se debe comunicar al 091.

  

Otros hechos que suelen incrementarse en estas fechas son los hurtos y estafas clásicos realizados por delincuentes profesionales itinerantes, carpeteros, falsos turistas o el timo del toco mocho.

  

Su objetivo suelen ser personas mayores, a las abordan  en lugares tranquilos, como parques o zonas de reunión, donde están ociosos y suelen escuchar a alguien que se les acerque con amabilidad.

  

Por ello, se recomienda que no se descuiden objetos valiosos en espacios públicos como móviles, tablets, bolsos, carteras, joyas, dinero;  desconfiar de situaciones provocadas por desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o avería en su vehículo, que podrían ser  una treta para sustraerle sus pertenencias y evitarlos juegos de azar en la calle y los negocios "fáciles", seguramente son un fraude.