La Policía Municipal de Valladolid homenajea a sus mujeres pioneras en el Cuerpo

Foto de familia con personalidades y miembros del cuerpo. JORGE IGLESIAS

Intensa jornada de ponencias en la I Jornada ‘Mujer, Policía e Igualdad’ que ha finalizado con el reconocimiento a las policías de la primera promoción (1972-1974)

La Policía Municipal de Valladolid ha vivido una completa e intensa jornada en la que ha rendido homenaje a la figura de la mujer Policía, bajo el título ‘Mujer, Policía e Igualdad’. En el acto de inauguración, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido “el valor, la entrega y su aportación” y ha destacado el carácter “pionero” de las vallisoletanas en la Policía española.

 

La fiscal jefe de Valladolid, María Esther Pérez ha ofrecido la ponencia inaugural, a la que ha seguido otra serie de conferencias que han pronunciado algunas destacadas mujeres como Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Teresa Alario, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; María del Carmen Mediavilla, responsable del gabinete de prensa de la Policía o Violeta Hoyos, subinspectora de la Policía Municipal.

 

Las ponencias han seguido con la participación de Carolina González, community manager de la Policía Nacional; Teresa Gil, subinspectora de la Policía Municipal de Madrid; Sonia Rodríguez, teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid; Amalia Rol, componente de la primera promoción de mujeres policías; Monserrat Pina, intendente de la Guardia Urbana de Barcelona y Julia González, intendente jefe de la Policía de Valladolid.

 

La jornada ha terminado con un emotivo audiovisual dedicado a la labor de las pioneras de la Policía y un homenaje a algunas de las  policías de la primera promoción (1972-1974): María Teresa García, María Victoria Cardeñosa, María Dolores Iricibar, Agripina Marcos, María del Mar Santos, Paulina Alonso, Victoria M. González, María del Carmen Andrés, María del Carmen Cubero, María Barbadiano, Consuelo Escolar y Julia Ballesteros (in memoriam).  La jefa de Policía y los concejales Victoria Soto y Luis Vélez han participado en el acto.

JORGE IGLESIAS