Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Policía Municipal de Valladolid cuenta con “unas 50 plazas vacantes”

Los seis nuevos agentes que firmaron este lunes se incorporan de manera inmediata. A.MINGUEZA

Este lunes han firmado su alta seis de los nueve nuevos agentes que se incorporan desde hoy, los otros tres llegarán en noviembre. Estas plazas no pueden convocarse aún "por problemas legales".

La Policía Municipal de Valladolid está bien y está mal. Sí, suena bastante contradictorio, pero es más o menos lo que puede deducirse después de la firma y alta de seis de los nueve agentes con los que el cuerpo se renueva parcialmente –los otros tres se encuentran en el Centro de Instrucción de Ávila y se incorporarán en noviembre-. Al menos así lo han hecho ver el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el de Hacienda, Antonio Gato, quien junto a la jefa de Policía, Julia González, han comparecido ante los medios para hacer una radiografía de la situación de este ‘brazo’ de la autoridad.

 

“Nos alegramos de la suma de estos nuevos agentes, que comenzarán a patrullar de manera inmediata tras completar unos cursos básicos de ordenanzas y reglamentos de Valladolid”, explicó Vélez. ¿Y entonces por qué esta posible mala situación? Fue entonces cuando tomó la palabra González. “La edad media de la Policía Municipal de Valladolid es unos 50 años por agente, y contamos con unas cincuenta plazas vacantes”. E ahí el quid de la cuestión.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se hizo ver que si hasta ahora la renovación de agentes es solo parcial es por la imposibilidad legal de convocar nuevas plazas. Este 2016, entre los seis nuevos y los tres que llegarán en noviembre tras completar la formación en Ávila, se sumarán nueve nuevos pero el Consistorio confía en poder ir ofertando nuevas plazas poco a poco.

 

“Ya hemos hablado con todas las áreas dependientes del Ayuntamiento para que nos pasen sus necesidades de renovación de personal y que nos las cuantifiquen en el tiempo. De esta manera intentaremos ir acometiéndolas poco a poco, a ver si es capaz haberlas atendido todas antes de acabar la legislatura”, explicó Antonio Gato. “Va a ser costoso económicamente, pero estamos dispuestos a hacer un esfuerzo”.

 

Por cierto que el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha recordado la renovación de motocicletas de Policía que llegará pronto, después de que hace un par de semanas se incorporaran ya trece coches nuevos. En cuantos a los nueve nuevos agentes, dos de estas plazas estaban reservadas para movilidad de otras plantillas, una para personal profesional de tropa o marinería, y de las seis de turno libre, tres de los aspirantes que han superado la fase de oposición ya eran agentes en otras plantillas de Policía local de la Comunidad.

Noticias relacionadas