Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Policía interviene material para un timo del tocomocho

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid ha identificado a dos personas, J.A.B.M. y J.B.M, de 36 y 33 años, respectivamente, tras ocuparles material para realizar estafas. 

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid ha identificado a dos personas, J.A.B.M. y J.B.M, de 36 y 33 años, respectivamente, tras ocuparles material para realizar estafas, en concreto el timo conocido como 'tocomocho'. Ambos cuentan con numerosos antecedentes, principalmente por delitos contra la propiedad, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

  

Los hechos se produjeron sobre las 12.00 horas de este miércoles, cuando una dotación policial observó un vehículo Wolkswagen Passat, estacionado en un vado de la calle Donantes de Sangre de Valladolid, con una persona sentada en la parte trasera del coche. En ese momento otro varón se acercó al vehículo y manifestó a los agentes que el turismo era de su propiedad.

  

Los policías procedieron a identificar al que estaba en el interior y que resultó ser hermano del anterior, ya que cuando abrió la puerta trasera izquierda estaba contando billetes de 50 euros y manipulando 10 cupones del sorteo del Cuponazo de la ONCE

  

Cuando realizaron el registro del vehículo, los policías localizaron una lista de números premiados en dicho sorteo de todo el mes de julio. En ella figuraba el número 37820 como premiado el día 24, serie 108, siendo éste el mismo número de los diez billetes que estaba manipulando uno de los individuos identificados.

  

Los agentes comprobaron entonces que el número 37820, Serie del 101 al 110, de fecha 24 de julio, no coincidía con el que figura en la lista oficial del Cuponazo de la ONCE, de ahí que procedieran a intervenir el dinero y diversos efectos ya que coincidían con los utilizados para realizar este tipo de estafas conocidos como 'tocomocho'.

 

EFECTOS INTERVENIDOS

  

En el momento de la detención les fueron ocupados 800 euros de curso legal, diez billetes de Lotería de la ONCE con el número 37820 y Serie del 101 al 110 de fecha 24 de julio, así como una lista del Cupón con los números premiados en dicho mes y cinco bolsas de tela con la leyenda 'bolsa merienda', junto a otros efectos.

  

El 'modus operandi' para realizar la estafa por el procedimiento del 'tocomocho' es el siguiente: los autores siempre suelen ser dos o tres, donde uno hace de tonto y el otro de gancho, consistiendo básicamente en localizar a una potencial víctima, preferiblemente una persona de avanzada edad, al efecto de conseguir mediante una cuidada puesta en escena entre el tonto y el gancho y con engaño la entrega de una cantidad de entre tres y diez mil euros a cambio de unos boletos de la ONCE o Lotería Nacional presuntamente premiados pero que no lo están.

  

En caso de que el engaño pudiera ser advertido por la víctima, los delincuentes emplean maniobras coactivas para impedir una potencial reacción de ésta. El tercero actuaría para dirigir la operación y controlar a la víctima cuando va a sacar dinero a la entidad bancaria, ir al domicilio para entregar las joyas...etc.

  

Desde la Comisaría Provincial se alerta a la ciudadanía, ya que en la Comunidad de Castilla y León se han denunciado varias estafas de este tipo.

  

Estas dos últimas identificaciones han sido realizadas por la Unidad de Motos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, mientras que el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada de Policía Judicial continúa con las investigaciones por si los identificados pudieran tener relación con alguno de los hechos denunciados.