La Policía de Valladolid multó a 181 personas desde enero hasta junio por orinar en la calle

Policía Municipal de Valladolid. TRIBUNA

Se reduce ligeramente el número respecto al segundo semestre del año pasado, cuando se tramitaron 195 denuncias. Las pintadas callejeras y las reclamaciones también están al alza.

El Ayuntamiento, o más bien la Policía Municipal de Valladolid, lo tienen claro; aquel que es pillado con las manos en la masa, lo paga. Y es que según ha publicado el organismo público en la memoria correspondiente al primer semestre del 2015, hasta 181 personas fueron multadas en la ciudad por hacer sus necesidades en la calle. Un número ligeramente inferior a los 195 infractores que cometieron la misma falta, pero desde julio hasta diciembre del año pasado.

 

Una comparativa que deja bien a las claras que la autoridad local sigue pillando ‘in fraganti’ a muchos jóvenes que deciden aliviarse cuando se encuentran en plena fiesta, pero hay más datos de desobedientes que son multados. Por ejemplo, llama la atención el aumento de denuncias por realizar pintadas sin autorización entre uno y otro periodo, y es que mientras que en los últimos seis meses de 2014 solo fueron nueve, en los primeros de 2015 se llegó hasta los treinta y ocho. No eche cuentas; más de cuatro veces la diferencia.

 

También se han disparado las multas por no recoger los excrementos animales. En 2015 hasta final de junio han sido impuestas diecisiete sanciones, el año pasado fueron apenas dos. Ya dijo el anterior alcalde, Javier León de la Riva, hace unos cuantos meses que pediría a la Policía Municipal que se pusiera más seria con el tema de las deposiciones animales y así parece haber sido.

 

Donde apenas ha habido diferencia ha sido en las denuncias por ruido doméstico. En el primer periodo mencionado se pusieron 130, mientras que en el contabilizado en este 2015 el número se quedó en 125.

 

Ya por último también queda a la vista una diferencia abrumadora que hace ver que los vallisoletanos estamos más ‘protestones’, ya que en los últimos seis meses de 2014 las alegaciones y recursos presentados en todas estas nombradas acciones alcanzaron las 109, y en estos seis primeros meses de 2015 se doblaron hasta llegar a las 256.