La Policía alerta sobre el mal uso de WhatsApp como herramienta "peligrosa" para el acoso escolar

Ha advertido de que estos nuevos sistemas de comunicación trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales. "El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles"

La Policía Nacional ha alertado sobre el mal uso de los nuevos gadgets y las apps de comunicación, como WhatsApp, Line o el Snapchat, como herramientas "peligrosas" para el acoso escolar, según ha informado en un comunicado.

 

   La Policía ha advertido de que estos nuevos sistemas de comunicación trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales. "El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles", ha subrayado.

 

   Los agentes aconsejan a los menores que si se sienten víctimas de acoso en su entorno escolar acudan siempre a un adulto para intentar pone fin a esa situación y buscar soluciones al conflicto.

 

   Recientemente, la Policía ha puesto en marcha una cuenta de correo, seguridadescolar@policia.es, para denunciar de forma confidencial estos casos de violencia. Hasta la fecha, desde el pasado martes, se han recibido una veintena de e-mails en los que se han denunciado algunas situaciones de acoso y testimonios de víctimas que han sufrido algún tipo de violencia en su colegio o instituto en el pasado.

 

   Además, nuevos colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado charlas de agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar, adhiriéndose a los más de 5.800 colegios de toda España en los que la Policía Nacional ya está presente.

 

   Bajo el lema 'Implicados', la Policía está difundiendo a través de la  redes sociales mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña.

 

   Además, durante esta campaña se distribuirán también carteles con el lema 'Todos contra el acoso escolar'. que se están ya distribuyendo a miles de centros educativos de toda España.

 

   Durante el curso pasado, la Policía recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).